Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 17:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Apertura de la segunda fase del seminario sobre el reglamento interno del Senado

febrero 25, 2023
Gobierno

Se ha aperturado este martes la segunda fase del Seminario de Capacitación a los Senadores sobre el Reglamento Interno de la Cámara alta, cuya finalidad consiste en orientar e instruir a los parlamentarios sobre los procedimientos administrativos y legislativos para el buen desarrollo y ejecución de las actividades senatoriales.

En sus palabras de apertura de la segunda fase del seminario, el Vicepresidente Primero del Senado, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo, ha matizado que no se puede concebir el inicio de la actividad legisladora sin que los titulares de los escaños conozcan básicamente los derechos y las obligaciones que entrañan su estatus de senador, y los inicios del parlamentarismo en Guinea Ecuatorial hasta la actualidad.

-“Este seminario en concreto está dedicado a los senadores veteranos, los nuevos y los miembros de la Mesa. Se trata de divulgar mediante la ciencia jurídica parlamentaria o derecho parlamentario actualizado los artículos, tanto de la Ley Fundamental y el Reglamento del Senado, como del Reglamento de la Cámara de los Diputados y demás legislación que afecta al ejercicio del Senado y del Parlamento en Guinea Ecuatorial; mediante una interpretación adecuada y profesional”.

La nueva fase del seminario, que tiene una duración de cuatro días, es impartida por el cuerpo de letrados del Senado y está dirigida por el Letrado Mayor Enrique Ramón Eseng Mansogo, quien ha señalado que el seminario está pensado como un punto inicial de una formación continuada que se pretende ofrecer a los legisladores y al personal, con el objetivo de conseguir la elaboración de leyes de calidad y trabajos excelentes.

El letrado y facilitador de esta jornada, Edgar Panades Huesca, ha explicado que el Senado es una institución de representación territorial y un órgano colegiado integrado por hombres experimentados de un Estado. El ponente letrado también hecho saber a los parlamentarios que sus funciones consisten, principalmente, en legislar en todas aquellas materias que por imperativo o necesidad deban ser reguladas, enmendar, vetar y sugerir reformas de textos legales, controlar y supervisar la acción del gobierno mediante  comparecencias e interpelaciones, así como elaborar las proposiciones de ley y no de ley, promover iniciativas legislativas, conceder la autorización para dictar decretos leyes sobre materias con reserva de ley, entre otras competencias legislativas básicas a sus cargos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).