Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 16 enero, 21:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Antonio Guterres presenta las prioridades de las Naciones Unidas para el 2025

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insta a una mayor acción para abordar los conflictos desenfrenados, las desigualdades, la crisis climática, la revolución tecnológica, la violencia y acoso contra las mujeres y las niñas, y a fortalecer la participación de los jóvenes en la toma de decisiones a nivel nacional y mundial.

Durante su presentación en la Asamblea General sobre las prioridades de la organización que dirige para el presente 2025, el número uno de la ONU también recordó la caja de Pandora, por los horrores que enfrenta la humanidad en la actualidad y advirtió de la proliferación de las divisiones geopolíticas, la desconfianza y la amenaza nuclear, e hizo un llamamiento para el apoyo a los países en desarrollo en el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo sostenible. La plenaria contó con la presencia de Anatolio Ndong Mba, Embajador y Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York.

-“Comenzamos el 2025 con las esperanzas puestas en los compromisos del Pacto del Futuro, el Pacto Digital Mundial y la Declaración sobre Generaciones Futuras. Esto es aliviar las tensiones forjando y manteniendo la paz. Establecer metas audaces para luchar contra la pobreza, el hambre, la desigualdad y el cambio climático. Buscando responsabilidad por violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos. Entregando ayuda para salvar vidas en los lugares más desesperados de la tierra.

Esto incluye promover los compromisos del pacto del futuro: priorizar la prevención de conflictos, la mediación, la resolución de conflictos y la consolidación de la paz; continuar fortaleciendo el mantenimiento de la paz; la inclusión significativa de las mujeres en los procesos políticos y de paz; el primer acuerdo multilateral sobre el desarme nuclear en más de una década; nuevas estrategias para poner fin al uso de armas químicas y biológicas; esfuerzos vitales para evitar una carrera armamentista en el espacio exterior y promover los debates sobre el uso de armas autónomas letales; y una comprensión actualizada del impacto de la carrera armamentista actual en el desarrollo sostenible”, señaló la máxima figura de las Naciones Unidas para la construcción de un mundo más pacífico, justo y próspero.

En presencia del Representante Permanente de Guinea Ecuatorial y análogo a las prioridades de Antonio Guterres, la Asamblea adoptó dos resoluciones sobre África: "Nueva Asociación para el Desarrollo de África: progreso en la aplicación y apoyo internacional", haciendo hincapié en que refleja un compromiso colectivo para “fomentar el desarrollo sostenible, la resiliencia en el continente y la promoción de una paz duradera a través del desarrollo sostenible en África".

En sus términos, la Asamblea hizo hincapié en la necesidad de que el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas coopere aún más con la Unión Africana y las comunidades económicas regionales, subrayando la importancia de adoptar medidas específicas para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

La Asamblea alentó igualmente a los países africanos a acelerar los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, así como el derecho a una alimentación adecuada en África. Los 193 Estados miembros también reconocieron que África es una de las regiones que menos contribuye al cambio climático, pero es extremadamente vulnerable y expuesta a sus impactos adversos, y expresaron su profunda preocupación por los crecientes desafíos que plantean la sequía, la degradación de la tierra, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y las inundaciones. El texto pidió a la comunidad internacional, incluidos los países desarrollados, que siguiera apoyando a África para abordar sus necesidades de adaptación.

En cuanto al texto "Promoción de una paz duradera a través del desarrollo sostenible en África" se elogió las contribuciones constructivas de varias delegaciones, instando a otros a contribuir igualmente. En sus términos, la Asamblea acogió con satisfacción los progresos realizados por los países africanos, la Unión Africana y las organizaciones subregionales en materia de prevención de conflictos, consolidación de la paz, mantenimiento de la paz, consolidación de la paz y desarrollo. Expresó su profunda preocupación por la creciente amenaza que plantean el terrorismo y el extremismo violento y pidió a la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su Subdivisión de Prevención del Terrorismo, y las entidades pertinentes del Pacto Mundial de Coordinación contra el Terrorismo intensificar la cooperación, la asistencia y el desarrollo de capacidades para los Estados miembros africanos, la Unión Africana y las organizaciones subregionales africanas.

En otros términos, también se subrayó la importancia crítica de un enfoque regional para la prevención de conflictos, en particular, en lo que respecta a cuestiones transfronterizas como la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas, el desarme, la desmovilización, la repatriación, el reasentamiento y los programas de reintegración, entre otros. La Asamblea también pidió al Sistema de las Naciones Unidas, a los Estados miembros y a los asociados bilaterales y multilaterales que cumplan rápidamente sus compromisos, y apoyen la aplicación plena y rápida de las disposiciones de la declaración política sobre las necesidades de desarrollo de África, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).