Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 05:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Anfibio, cantante y bailarín

diciembre 08, 2011
Noticias Gente GE

El cantante Anfibio, nacido en Micomeseng, entró en el mundo artístico en 1982 formando parte de un grupo de jóvenes llamado Eyong Boys. Después, fue miembro del grupo New Star y de ahí, tras su viaje a España, consiguió bailar con grandes estrellas como Miguel Bosé, Lola Flores, Madonna y Shakira. También ha posado para la revista Vogue, desfilado como modelo junto a Naomi Campbell y pinchado como dj en las discotecas más famosas de Madrid.

-¿Puede hablarnos de usted? ¿Cómo empezó en el mundo artístico? ¿Cuál ha sido su formación y en qué lugares ha estudiado?

-“A los 14 años empecé dentro del campo artístico como bailarín en una pandilla de nombre Eyong Boys; en el grupo éramos muchos jóvenes y nos dedicábamos al baile. En 1984 gané un concurso en Cine Marfil de Malabo como mejor bailarín, y formé el grupo New Star.

Mis estudios los cursé en Malabo; luego hice el curso preuniversitario y mi madre me envió a España para estudiar por mi cuenta. La verdad es que todo se lo debo al esfuerzo de mi madre. Para mí era una nueva experiencia: el clima, el ambiente, todo. Estudié enfermería y, con el tiempo, entré de lleno en el tema de la medicina”.

-¿Cómo fue su experiencia en España?

-“Mi primer año en España lo pasé buscando trabajo y finalmente conseguí entrar en una compañía como bailarín para una gira internacional. La experiencia fue dura, ya que había que ensayar mucho y me resultaba costoso acudir a las clases. Por la mañana acudía a las clases de baile, y por la tarde seguía con mis estudios. Para mí fue una experiencia muy dura, pero lo que ganaba en la agencia me ayudó a pagar los estudios y la casa”.

-¿Cómo empezó a cantar y cómo ve la situación artística en el país? ¿Cuál fue su primer álbum?

-“La idea vino a través de un amigo y me lancé. Llevaba produciendo música pop durante mucho tiempo para discotecas, pero me costaba cantar en fang. Mi primer álbum, «Mesianeyang», fue para mí como una inspiración, y tuvo un éxito rotundo entre mis seguidores, porque nada más sonar esta canción se movía la gente con gusto y con mucho ánimo. Esa canción en el país es como un himno y sigue batiendo récords.

La situación artística en Guinea Ecuatorial es de carencia, porque de donde vengo la gente se prepara seis horas diarias con mucha disciplina, y cuando vienes aquí toda la gente lo toma a cachondeo; aquí no hay disciplina artística y eso muy importante para un país”.

-¿Cuáles son sus proyectos en la actualidad?

-“Actualmente estoy preparando mi segundo álbum, «Anfibio Mbè». El título se refiere a una expresión en lengua fang que se podría traducir como «Anfibio no sólo está de vuelta, sino que viene dispuesto a hacerlo mejor». Es un trabajo maduro que tiene un doble objetivo: llegar a todos aquellos ecuatoguineanos que todavía no se han enganchado a mi música, por un lado y, por otro, traspasar fronteras nacionales, africanas, mundiales…”

Antes de concluir nuestra entrevista, el cantante aprovechó la ocasión para felicitar a la televisión de Guinea Ecuatorial por su alcance internacional, en lo que respecta a la promoción de los artistas nacionales. Igualmente, felicitó a www.guineaecuatorialpress.com como el mejor medio de comunicación nacional online.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).