Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 11:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ampliación de referencias del primer Consejo de Ministros 2022

Después del Consejo de Ministros de este viernes 28 de enero, desarrollado en el Palacio del Pueblo bajo la Presidencia de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, el Ministro de Información, Prensa y Radio, Virgilio Seriche Riloha, como Portavoz del Gobierno, ha leído la Ampliación de Referencias de este consejo.

En el Palacio del Pueblo de Malabo, se ha reunido por primera vez en este 2022 y con carácter extraordinario, el Consejo de Ministro del presente año bajo la Presidencia de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Encargado del Sector de la Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, así como los viceprimeros ministros segundo y tercero del Gobierno y demás miembros del Ejecutivo.

 

El Primer Ministro fue el primero en tomar la palabra, para presentar ante el consejo el informe síntesis de las actividades realizadas por el gobierno durante su estancia en la Región Continental de enero a diciembre del 2021: el parcheo y asfaltado de algunas carreteras en mal estado, la destrucción de chabolas, el pintado de los edificios, habiendo incluso precintado y practicando el corte del suministro de luz a aquellos que mostraron incumplimiento del mandato.

 

De manera singular, en la ciudad de Bata, se ha procedido a la renovación de distintos tramos de carretera nacional, como las de Bata-Niefang y Bindung-Río Campo, la instalación de barandillas en los distintos puentes de los tramos de carretera renovados, además de proceder a hormigonar sus respectivas calzadas.

 

A nivel general, los miembros del gobierno, encabezados por el Vicepresidente de la República participaron activamente en las actividades de la crisis del 7M; también se ha procedido a la rehabilitación del antiguo puente de Machinda, el cual ayudará a alargar la vida del nuevo puente, ya que por él podrán transitar vehículos de alto tonelaje.

 

Por otra parte, Francisco Pascual Obama Asue presentó también al consejo el plan general de trabajo del Ejecutivo durante el presente ejercicio del año 2022. De manera general, el gobierno se implicará en la implementación de las resoluciones adoptadas por el reciente VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE, celebrado en la histórica ciudad de Bata del 22 al 24 de noviembre del 2021.

 

La movilización ante la progresión de la pandemia de la Covid-19 y los efectos adversos de la catástrofe accidental del 7 de marzo del 2021 en Bata, para dar respuestas rápidas y eficaces que reduzcan al máximo sus consecuencias, mejorar el clima de negocios para abrir perspectivas de inversiones sostenibles en beneficio de nuestra economía, además de dinamizar nuestro sector privado, la celebración de elecciones legislativas y municipales, poner en funcionamiento los 52 nuevos distritos urbanos, así como tomar acciones de luchar contra la corrupción y continuar con la ejecución de los programas de desarrollo concebidos en nuestro nuevo plan Horizonte 2020-2035, han sido otros de los aspectos evocados por Obama Asue en lo que concierne al plan general de trabajo del Gobierno durante el presente ejercicio económico.

 

En sus superiores orientaciones, S.E. el Presidente de la República, Jefe de Estado, felicitó en primer lugar al equipo gubernamental por el Año Nuevo deseando a todos y cada uno mejores condiciones de vida, teniendo en cuenta las dificultades atravesadas en el 2021 por el Covid-19 y por la generalizada crisis económica actual. Después de extender también sus felicitaciones al gobierno por la labor realizada en el continente, cuyo traslado a la región se debe a la estructura geopolítica nacional que obliga al ejecutivo a vivir in-situ los problemas existentes y encontrar la adecuada solución de los mismos.

 

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha elogiado así mismo la solidaridad observada por el pueblo de Guinea Ecuatorial, durante la tragedia del 7M, una solidaridad que hasta la fecha sigue manifestándose con las donaciones de varios ciudadanos e instituciones públicas y privadas. En otro momento de sus reflexiones y refiriéndose a cuestiones económicas, el Presidente de la República señaló que los miembros de gobierno deben estar predispuestos a impulsar el desarrollo del país, dejando de lado las tendencias de enriquecimiento ilícito.

 

-“El Gobierno ha de ser solidario”, agregó S.E. Obiang Nguema Mbasogo cuando evocaba la necesidad de una cohesión interna para lograr un solo objetivo, cual es el desarrollo del país. Todos deben contribuir a la buena gestión económica, porque de ello depende la estabilidad del país y la credibilidad de la población hacia la gestión del gobierno, agregó. En el mismo contexto, invitó a la mejora del nivel de los ingresos en los departamentos ministeriales con la creación de nuevas fuentes.

 

Otro aspecto preocupante para el Jefe de Estado es el control de la masa funcionarial, teniendo en cuenta que cada miembro del gobierno debe conocer con exactitud el número de servidores públicos inscritos en su departamento y las condiciones de su trabajo. En los últimos años, se ha detectado un número considerable de supuestos funcionarios, algunos en paradero descocido, otros fallecidos y jubilados, pero que sin embargo sus salarios aparecen en las nóminas vigentes, lo cual suponía un desvío de muchos millones de francos cefas mensuales.

 

En cuanto a la rentabilidad y rendimiento del personal funcionarial, el Presidente de la República, después de exhortar a los miembros del gobierno sobre la necesidad de renovar los cuadros en la administración ante la pasividad de muchos en sus funciones, ha mandatado a los ministros para que mejoren el perfil de los servidores públicos mediante cursos de reciclaje.

 

Al tiempo de felicitar las victorias que están cosechando la selección de fútbol ecuatoguineano, el Nzalang Nacional, desde el comienzo de la Copa de África de Naciones, que se disputa en Camerún, el Presidente de la República invitó una vez más a los miembros del Gobierno a convertirse en modelo y ejemplo de ciudadanos que cumplen con las obligaciones fiscales y que rinden cuentas mensualmente al Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, sobre el rendimiento del personal adscrito a sus respectivos departamentos.

 

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión en nombre del Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).