Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 21 noviembre, 13:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Alta tasa de nuevas infecciones por VIH entre las adolescentes

julio 25, 2024
Noticias África

Se publicó el nuevo informe mundial sobre el sida: “La urgencia del ahora: el sida en una encrucijada”. En el lanzamiento oficial, que tuvo lugar en Dakar (Senegal), el 23 de julio 2023, participaron actores y expertos en la materia, representantes de todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y periodistas de la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN). Durante el acto de presentación se planteó la cuestión, entre otras cosas, de las infecciones, el tratamiento, la atención y la financiación.

En África occidental y central, el número anual de nuevas infecciones por VIH disminuyó un 46% entre 2010 y 2023. Sin embargo, sigue siendo elevado entre las adolescentes y las mujeres jóvenes. De hecho, en 2023, las adolescentes y las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) representaron el 19% de todas las nuevas infecciones por VIH en nuestra región. En esta categoría de edad, en 2022, 8 de cada 10 nuevas infecciones afectaron a niñas y 2 de cada 10 a niños. Estos datos, revelados durante la reunión por el director regional de ONUSIDA para África occidental, central y del norte, son una visión general de la realidad de esta enfermedad.

-“Además, en la región vive el 20% de las mujeres embarazadas con VIH en todo el mundo. Pero más de la mitad de ellos no están tomando tratamiento antirretroviral”, afirmó.

Un avance significativo

Según el director regional de ONUSIDA, la tasa de nuevas infecciones está disminuyendo, excepto entre las adolescentes. El número de muertes por VIH ha disminuido. También hay avances en el acceso al tratamiento antirretroviral.

Los recursos internacionales asignados al VIH han aumentado. Sin embargo, los recursos asignados por los países han disminuido. Esto aumenta su dependencia de los donantes.

-“En nuestra región también hemos logrado enormes avances en el acceso al tratamiento. El número de adultos (de 15 años o más) que reciben tratamiento contra el VIH se ha más que duplicado desde 2015. Hoy en día, el 81% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. El 76% de los que reciben tratamiento antirretroviral y el 70% tienen la carga viral suprimida”, argumentó Berthilde Gahongayiré.

“50 mil personas corren el riesgo de morir de sida en 2025”

Además de los puntos positivos citados por el director, cabe destacar la financiación. Sin financiación, no se pueden lograr respuestas y esto requiere la implementación de una variedad de estrategias. También hay programas de prevención del VIH a tener en cuenta.

Según el informe, a diferencia del tratamiento del VIH, las necesidades de recursos para programas de prevención y apoyo social siguen siendo muy altas y no están cubiertas en casi todas las regiones. Por tanto, será necesario capitalizar recursos para los próximos años.

En cuanto al gasto en facilitadores sociales en 2023, se estima que será de casi dos mil millones de dólares menos que los tres mil millones estimados necesarios en 2025. Y lo más dramático es que más de 50.000 personas corren el riesgo de morir de sida en 2025.

Expertos han participado en el lanzamiento del informe oficial de ONUSIDA.

Otros aspectos importantes

Durante las discusiones, ha sido los participantes los que examinaron con detenimiento varios aspectos; en este caso las necesidades de salud sexual.

Parece que, entre 2015 y 2022, las mujeres y las niñas necesitaron servicios que satisficieran sus necesidades de salud sexual y reproductiva en un solo lugar.

La demanda se cubre entonces con métodos anticonceptivos modernos, según la edad en determinadas regiones. Pero estos servicios deben ampliarse.

La necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos es particularmente alta en el África subsahariana, donde alcanza casi el 47% entre las mujeres adultas. Una brecha que alcanza el 53% entre las adolescentes de 15 a 19 años. Los participantes discutieron libremente los datos del informe.

Estigma, un obstáculo para la atención

Las personas que viven con el VIH han informado haber experimentado estigma y discriminación cuando buscan atención médica relacionada con el VIH.

Otros han tenido experiencias similares al buscar atención médica no relacionada con el VIH.

Además, un tercio de los encuestados que experimentaron estigma y discriminación al buscar atención para el VIH también admitieron haber interrumpido o suspendido su tratamiento contra el VIH en algún momento.

Esperanza en el horizonte

ONUSIDA ha propuesto un nuevo enfoque para garantizar la sostenibilidad de la respuesta al VIH. Este enfoque holístico cubre cinco áreas de sostenibilidad.

El primer punto se relaciona con el liderazgo y el compromiso políticos. El segundo se relaciona con las leyes y políticas habilitantes. El tercero se refiere a la financiación sostenible y equitativa. A esto le siguen servicios y soluciones para el VIH basados ​​en la ciencia, eficaces y de alto impacto. El área final está relacionada con los sistemas creados para ofrecer resultados.

Según Berthilde Gahongayiré, es necesaria una combinación de fuerte compromiso político, experiencia técnica y movilización comunitaria para continuar avanzando hacia la prevención de la transmisión vertical del VIH.

Para 2030, el sida podría desaparecer definitivamente del planeta, afirmó la directora, si se pone más énfasis en la prevención y en el fin del estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).