África rompe sus fronteras y crea un mercado de 1.200 millones de personas
El continente estrena un Tratado de Libre Comercio firmado por 55 países, cuyas industrias productivas y sector servicios saldrán favorecidas. El lanzamiento oficial está previsto el 7 de julio en Niamey (Níger).
El comercio en el continente africano inicia una nueva etapa con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. El tratado sienta las bases de un mercado único de bienes y servicios, que afecta a 1.200 millones de personas y mueve tres billones de dólares de PIB conjunto. Con este acuerdo, África se convertirá en uno de los mayores mercados del mundo, en un continente en el que el 62% de las exportaciones son solo de materias primas. La reducción arancelaria en el tratado será del 90%. El lanzamiento oficial del acuerdo está previsto el 7 de julio en Niamey, y se ha pedido a los ministros de Comercio que acompañen a sus jefes de Estado a dicho foro por cuestiones técnicas.
Se han destacado las cinco prioridades fundamentales que los Estados miembros deben abordar: estimular el comercio entre los países africanos; establecer redes de infraestructura, y facilitar la logística, la industrialización y el desarrollo de las cadenas de valor regionales, el empleo, el desarrollo de los recursos naturales y los minerales y el fomento del comercio entre los países africanos y países en desarrollo.
El acuerdo refuerza la unidad de África, lo que le hará más poderosa y atractiva para los inversores. Se estima que la cumbre de Niamey logrará zanjar las cuestiones pendientes, como las reglas de origen de los productos y la finalización de las ofertas tarifarias.
Texto: Clemente Ela Ondo y Luis Ndong Owono (DGPWIGE)
Fotos: Luis Ndong Owono (Agregado de Prensa en Etiopía)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).