Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 17 enero, 20:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Adiós a Antonio Obama Ndong

septiembre 18, 2014
Noticias Presidencia

Los actos fúnebres en memoria de Antonio Obama Ndong Obono se han desarrollado el día 17 de septiembre, en el Centro Cultural Guineano de Malabo, en presencia de la pareja presidencial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, así como los dos vicepresidentes, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de los Órganos Constitucionales, el Primer Ministro, el cuerpo castrense en general, amigos y familiares.

Según el programa establecido por el Gobierno, la ceremonia empezó con la lectura del Decreto Presidencial en el que se condecoraba a Ndong Obono a título póstumo, con la Medalla de Gran Cruz de la Orden de la Independencia.

A continuación, se procedió a la colocación de ofrendas flores, primero por parte de la familia, y luego por los representantes de las instituciones de la nación. Seguidamente, un miembro de la familia leyó la biografía del fallecido, así como los  mensajes de condolencia enviados por el Ayuntamiento de Malabo; la Comisión de Seguimiento del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en Mongomo y la Oficina Nacional de esta formación.  

Posteriormente, tuvo lugar la alocución del Presidente de la República y Fundador del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo, en la que recordó que “siempre es doloroso decir adiós a un hermano, amigo y compañero fiel que ha compartido con nosotros experiencia en esta vida, como ha sido el caso de Antonio Obama Ndong, a quien la muerte le sorprendió tan tempranamente, a consecuencia de una enfermedad natural que venía padeciendo”.

-“En efecto, el gran hermano y amigo, compañero infatigable, Antonio Obama Ndong, que en paz descanse, ha llevado una vida ejemplar destacándose como militar profesional, fiel patriota y nacionalista, que consagró su esfuerzo a los ideales de la independencia, unidad nacional, paz y justicia y convivencia armoniosa entre sus amigos y compatriotas. Sus cualidades profesionales, que siempre caracterizaron a su persona, le valieron en toda su carrera castrense hasta alcanzar el grado de Teniente General de las Fuerzas Armadas Nacionales. El acto de honores póstumo, que le rendimos hoy, es por el reconocimiento de los servicios que ha prestado a favor de pueblo de Guinea Ecuatorial, la paz y tranquilidad que se vive hoy en el país. Hay personas artífices que lucharon para la conservación de esta paz; uno de ellos es, precisamente, nuestro hermano, amigo y compañero Don Antonio Obama Ndong”.

La máxima autoridad del Estado también aludió a los cargos ejercidos por el fallecido, resaltando su sentido de la responsabilidad:“Por su calidad política y humana, desempeñó puestos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa Nacional, culminando con su nominación como Canciller de las Órdenes Nacionales en la Jefatura de Estado; cargo que ha ostentado con toda dignidad hasta su muerte. Por tanto, los honores de Estado que hoy rendimos al hermano Antonio Obama Ndong corresponden efectivamente a la cualidad de su persona, y al rendimiento que ha hecho a la sociedad ecuatoguineana en los cargos de responsabilidad; pero después de su muerte sólo podemos rendirle estos honores a título póstumo pues, como siempre he venido diciendo, la muerte es una realidad incuestionable de la propia existencia del hombre, en la cual no debemos rendir”.

La intervención del Jefe del Estado terminó con estas palabras:“A la creación del premio a título póstumo, y en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial y del Gobierno, por su comportamiento ejemplar que ha sido una contribución a los valores positivos que deben caracterizar a nuestra sociedad, quiero al mismo tiempo formular nuestra más profunda condolencia a la familia afligida, que descanse en paz y que Dios le acoja en su reino”.

Después de la intervención de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el féretro se trasladó a la iglesia catedral de la capital, donde se celebró la misa de réquiem, y acto seguido, voló desde el aeropuerto de Malabo rumbo a Mongomo, donde recibirá sepultura durante la mañana del día 18.

Texto: Filiberto Nseme Nsue (D. G. Base Internet)

Fotos: Miguel Ángel Nva Onva (Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).