Actos fúnebres de Valentina Maye Mba
La Pareja Presidencial S.S.E.E Obiang Nguema Mbasogo y señora doña Constancia Mangue de Obiang ha asistido este viernes día 2 de agosto, a los actos fúnebres de Valentina Maye Mba, madre de Juan Nsue Edjang Maye, Arzobispo de Malabo.
El cuerpo sin vida de Valentina Maye Mba, madre de Juan Nsue Edjang Maye, Arzobispo Metropolitano de Malabo, ha recibido cristiana sepultura este viernes, 2 de agosto de 2024 en el consejo de poblado de Akwa Yebinveiñ.
Tras la llegada e instalación del cuerpo en la capilla ardiente, familiares, amigos y conocidos asistían al velatorio cuerpo presente con la participación del pueblo cristiano de la parroquia Virgen María Reina de Ebasok de donde ha formado parte como cristiana.
La Pareja Presidencial, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y señora doña Constancia Mangue de Obiang, en solidaridad con la familia afligida, ha asistido a dichos actos funebres, en presencia de Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado.
Ha sido en el consejo de poblado de Akwa Yebinveiñ, municipio de Nkue, distrito de Mikomiseng, donde el máximo mandatario de la nación y esposa han tomado parte a estos actos fúnebres de la que fue madre de Juan Nsue Edjang Maye, Arzobispo Metropolitano de Malabo, este viernes, 2 de agosto de 2024.
Tras la oración vespertina, el Vicepresidente de la República Encargado de Defensa y Seguridad de Estado, ha sido el primero en depositar su ofrenda floral, seguido del Jefe de Estado y esposa, como señal de solidaridad con la familia de Nsue Edjang Maye, en este momento de máxima tristeza.
La misa de réquiem cuerpo presente ha sido oficiada por el Obispo de la Diócesis de Ebibeyin, Monseñor Miguel Ángel Nguema Bee, con la asistencia del Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional y Obispo de la Diócesis de Mongomo, Juan Domingo Beka Esono Ayang, así como representantes de las diócesis de Bata y Evinayong, respectivamente.
Fundamentada en las lecturas bíblicas de primera carta de San Juan y Evangelio de San Mateo.
Venid a mi todos los que estáis cansado y agobiados, yo os aliviare, dice la palabra de Dios.
El Obispo celebrante ha resaltado las virtudes divinas de Valentina Maye Mba, en tanto que madre que tuvo la dicha de parir al que es hoy arzobispo de la iglesia católica de Guinea Ecuatorial.
Caminemos todos hijos de la iglesia, el señor nos llama junto a El, despejamos juntos el camino de la fraternidad. El Señor nos llama junto a Él.
Durante la celebración eucarística, se ha leído los mensajes de condolencia de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central, Acerac, Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, Bangui, Tchad, Gabón y Camerún, respectivamente.
El altar en pleno ha elevado plegaria al cielo para que Dios todopoderoso acoja a Valentina Maye Mba en su seno, después de su peregrinación en la Tierra.
Juan Nsue Edjang Maye, hijo de la finada y Arzobispo Metropolitano de Malabo también ha tenido palabras de reconocimiento a la Pareja Presidencial, a la comunidad cristiana de todo el ámbito nacional, así como todos y cuantos han arropado a su familia en este momento luctuoso.
Lucas Nguema Esono Mbang, Consejero de la Presidencia del Gobierno y oriundo, también expresó palabras de gratitud y ha relatado todo lo que ha acontecido en este acto que marca una tristeza en el Akwa Yebinveiñ por la pérdida irreparable de la que ha sido calificada como una madre ,hermana, tía, esposa, abuela, bisabuela de todos.
Valentina Maye Mba, nace el 15 de agosto de 1942 y la muerte le sorprendió este jueves 1 de agosto de 2024, a la edad de 82 años, dejando en vida una familia numerosa.
Desde este viernes, 2 de agosto de 2024, su cuerpo reposa en el cementerio del consejo de poblado de Akwa Yebinveiñ, donde descansan en paz, por los siglos de los siglos.
Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Romualdo Ndong Ayingono
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).