Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 13:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Actividades de la delegación ecuatoguineana de Agricultura en la COP27 EGIPTO 2022

Cinco temas han acaparado la atención de los negociadores africanos en la vigésima séptima sesión de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su segmento de expertos sobre las negociaciones correspondiente a esta edición.

Las dolencias de África se han escuchado en esta COP27 de Egipto, al destacar cinco temas para mejorar esta problemática en el continente africano, entre los que se destaca la necesidad de especificar los factores que más daño hacen a esta zona del mundo; y los daños y perjuicios que producen el cambio climático.

Por otro lado, el grupo de negociadores africanos ha pedido en el foro doblar la financiación en adaptación, dado que África, al ser responsable de solo el 4% de las emisiones globales, sus esfuerzos por reducir las emisiones son modestos; sin embargo, al ser víctima de los efectos del cambio climático, su principal esfuerzo está en la adaptación, por tanto necesita que haya más financiación para implementar sus actividades de adaptación. En esta misma línea, han pedido una financiación de 100 mil millones de dólares al año, según el objetivo fijado en 2008 en Copenhague, en la COP15, de financiar a los países en desarrollo con 100 mil millones de dólares año a partir de 2020, que hasta la fecha no se está cumpliendo. Un tema que interesa mucho a África y a los países de la COMIFAC, o países de la Cuenca del Congo.

Los negociadores africanos han pedido que se aclare el artículo 6 del Acuerdo de París sobre el mercado de carbono, sobre todo la contabilidad del ‘crédito carbono’ entre los países financiadores y los países portadores de los bosques, ya que, a día de hoy, sigue sin ser claro.

Con la conclusión de las negociaciones del segmento de los expertos, la Unión Africana ha organizado una sesión de ministros de Medioambiente de África en el Hotel Maritim de Sharm-El Shaikh, con el fin de que los negociadores africanos puedan hacer un informe a los ministros sobre el estado de las negociaciones. A esta sesión asistió la Ministra de Agricultura, Ganadería Bosques y Medioambiente, Francisca Eneme Efua. Igualmente, la ministra ha asistido a varias sesiones de alto nivel, como en el Cuarto Diálogo de alto nivel sobre la Financiación y en el diálogo sobre las ambiciones de los países.

La delegación de Guinea Ecuatorial tuvo igualmente la oportunidad de presentar su nuevo documento de contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), el pasado sábado 12 de noviembre, en el Pabellón de la Comisión de Bosques de África Central (COMIFAC), que recoge la nueva ambición de nuestro país y los sectores concernientes para alcanzar dicha ambición. La nueva ambición prevé reducir el 35% de las emisiones para 2030, para alcanzar el 50 % en 2050 con respecto a los niveles de 1990.

El segmento de alto nivel para la presentación de las declaraciones nacionales ha sido el escenario en el la ministra Eneme Efua ha presentado la declaración de Guinea Ecuatorial, dando a conocer, entre otras cosas, que Guinea Ecuatorial en los últimos 10 años “ha venido trabajando para alcanzar esta nueva ambición, teniendo en cuenta que, a nivel de atenuación de emisiones, hemos logrado pasar de una producción energética del 100% de combustible fósil al 40% de energías renovables, en su mayoría hidroeléctricas. Hemos desarrollado una Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), con su correspondiente Plan Nacional de Inversión”. Adjuntamos con esta noticia el texto íntegro de su discurso.

Paralelo a este encuentro, la ministra ha participado, en el pabellón de la Comisión Climática de la Cuenca del Congo, al acto de presentación de los primeros resultados del proyecto regional sobre la transparencia en la acción climática de los países de la CEEAC.

Fuente: Dario Mba Obiang Angono (Agregado de Prensa en el Magreb)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).