Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 10 enero, 09:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

A fondo entrevista al Viceministro de Infraestructuras de Djibloho

octubre 22, 2016
Noticias Gobierno

Entrevista con el Viceministro Encargado de Infraestructuras de Djibloho, Enrique Ovono Ondo, en el programa televisivo A fondo, en la que comenta su labor al frente de la Comisión de Infraestructuras.

En primer lugar, el viceministro es preguntado por el objeto de creación de la Comisión de Infraestructuras de Djibloho, a lo que Ovono Ondo responde que obedece a la necesidad de control de los nuevos equipamientos de la ciudad, que requieren un mantenimiento y vigilancia. Comenta que el Gobierno encontró oportuno contratar a una serie de empresas que se encargaran de este mantenimiento; habiendo sospechas sobre ciertas deficiencias en su gestión, ha motivado al Ejecutivo a crear esta comisión: comprobar el compromiso de las firmas contratadas.

-“¿Cuáles son las deficiencias que están observando?”

Las deficiencias empiezan desde la misma concepción. Las ideas muchas veces son buenas, pero de la manera de interpretar estas ideas suele partir esta deficiencia”. A este respecto, el viceministro ha continuado explicando que el que ordena escribir el contrato no es el mismo que el que firma, e interpreta el propio contrato, y que un fallo puede venir en la redacción… “Por tanto, hay una serie de incongruencias que necesitan mejoras…”.

-“La duplicidad en las contrataciones… ¿Son errores en los contratos? ¿O es simplemente un deseo de ayudar?”.

Algunos dirían que son errores, porque sabemos cómo funciona la administración, otros pueden calificarlas de acciones voluntarias no con mala intención, y otros con mala intención”.

-“¿No es ya momento de pensar en que se puede adjudicar de otra manera con una licitación de concurso donde se pueda concurrir en igualdad de condiciones, de forma más pública y transparente?”.

Efectivamente, eso es lo que puede ser lo más justo. Pero el Gobierno, queriendo resolver varios problemas, muchas veces, si hace aplicación a estas normas más correctas, no consigue facilitad hacer lo que pretende, que es ayudar a su población, porque muchas de estas empresas son nacionales y no reúnen todavía las condiciones para poder pasar estos concursos… y entonces acaban ganando otros que no son a los que se quiere ayudar…”.

-“¿Dónde se están manteniendo mejor y peor las infraestructuras?”.

Es un poco difícil decir por zonas, porque en todas ellas se registra lo malo y lo bueno. Lo que sí se puede decir es que hemos observado que las empresas no son del todo malas, simplemente la buena asociación empresa y cliente, si se combina bien, se pueden dar buenos resultados”.

-“En los edificios públicos hay dos tipos de mantenimiento: limpieza y el mantenimiento en sí mismo… ¿se debe entender por lo mismo?”

Hay empresas de limpieza, más que empresas hay contratos que deben ser exclusivamente de limpieza, porque los servicios de limpieza necesitan una especialización y las empresas de mantenimiento son otra cosa… La mala redacción de los contratos hace que no sepamos qué responsabilidad nos embarga con el contrato que hemos firmado”.

-“El Estado, como constructor de las infraestructuras, debe ocuparse del mantenimiento, pero la limpieza debe ser cuestión del usuario… ¿Por qué se contrata junto la limpieza y el mantenimiento?”

Esa pregunta la haría un buen profesional de mi sector. Efectivamente, los errores pueden partir desde lejos; la concepción y la idea siempre es buena, el Gobierno quiere que se mantengan las infraestructuras en buen estado, pero si se puede conseguir que sean las empresas nacionales las que lo hagan, mucho mejor… Así la economía circula en manos de los ecuatoguineanos, resuelvan el problema del empleo, son los mismos ecuatoguineanos los contratados…”.

-Uno de los telespectadores, Vicente, desde Malabo II, pregunta “porqué pagamos millones de francos cefa a empresas de supervisión y seguimiento de proyectos” y “qué medidas va a tomar el Gobierno contra las empresas que no hayan cumplido con sus servicios contractuales”.

Si el Gobierno hace las inspecciones, para qué sirve pagar a las empresas que lo hagan… La respuesta está más allá de mí, tendría una respuesta técnica: el Gobierno hace inspecciones porque es el propietario de las actividades, no puede no visitar”.

.“Pero muchas de esas infraestructuras están ocupadas por el Gobierno… ¿no deberían hacer sus usuarios de inspectores…?”.

“Este es un aspecto a revisar muy bien a la hora de juzgar a las empresas”.

-“Se acaba de disolver la empresa EPEMAC… ¿Qué planteamiento de hace el Gobierno a partir de ahora?”

“Es un tema que preocupa a todos los ecuatoguineanos… Ahora el Gobierno tiene en cuenta que las carreteras son suyas y tienen que mantenerse bien… Es un tema que todavía está en proceso de decisión”.

-Hay otros supervisores del propio Gobierno encargados de supervisar a las empresas supervisoras…

“Las empresas supervisoras, cuando juegan su papel, son como el ojo del Gobierno, el oído del Gobierno…”.

Para terminar, el conductor del programa invita al viceministro a volver cuando terminen los trabajos de la comisión para explicar sus resultados.

Información y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).