El sueño del G77, un sueño del Presidente Obiang
En la reunión del G77+China que se acaba de celebrar en Bolivia se ha conmemorado el 50 aniversario de la fundación de este grupo compuesto en su mayoría por estados en desarrollo que luchan para mejorar su calidad de vida. La cooperación entre estados del sur, uno de los grandes paradigmas del Presidente ecuatoguineano, es igualmente el gran objetivo del G-77.
Se acaba de celebrar en Bolivia la reunión del G77+China, en un evento multitudinario que bajo el lema Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien, ha servido igualmente para conmemorar el 50 aniversario de esta organización. Pero, ¿Qué es el G+77?
El Grupo de los 77 + China es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo adscrito al sistema de Naciones Unidas que existe en la actualidad. Está formado por estados que luchan para mejorar sus intereses económicos y la calidad de vida de sus habitantes y entre todos representan casi a las dos terceras partes del planeta. La unión de todos ellos permite promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos, así como promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
El G-77 fue creado precisamente el 15 de junio de 1964 por 77 países en vías de desarrollo, en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra (Suiza). Tres años más tarde, en 1967, se celebró en Argel (Argelia), la primera Reunión Ministerial del Grupo de los 77, donde se inició la estructuración formal del grupo, que, aunque ha aumentado hasta estar compuesto por 133 países en la actualidad, conserva su nombre inicial histórico.
La participación de Guinea Ecuatorial en este grupo, y la presencia directa del presidente en la cumbre boliviana tienen una trascendental importancia: el espíritu de trabajo conjunto entre los países en desarrollo, entre los estados del sur del planeta, para cooperar entre ellos y fortalecerse mutuamente, siempre ha sido uno de los principios defendidos por S. E. Obiang Nguema Mbasogo como panafricanista convencido y defensor del autodesarrollo de los pueblos. El mandatario ecuatoguineano ha defendido en numerosas ocasiones la importancia radical de este proceso, especialmente en los grandes foros internacionales, como el reciente G-77, o la Cumbre del Grupo de Países de África y América Latina (ASA) que en febrero de 2014 se celebró en nuestro país.
En aquella ocasión, tanto Obiang Nguema Mbasogo, como el presidente boliviano Evo Morales, -anfitrión de la cumbre del G-77 recientemente celebrada- insistieron en la importancia de que los países en desarrollo luchen conjuntamente por mejorar su economía y defender sus recursos naturales, frente a los retos y la presión de los países del norte, ya que son también los estados del sur del mundo los que mantienen el mayor potencial de recursos naturales.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).