Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 03:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El BEAC cerró el 2013 con un saldo positivo

mayo 24, 2014
Noticias Economía

El Banco de los Estados de África Central comunicó el 13 de mayo que el año 2013 se cerró con un saldo beneficiario de 18.048 millones de francos CFA.

El ministro chadiano de Finanzas y Presupuestos, Bedoumra Kordje, en su calidad de Presidente en ejercicio del Comité Ministerial de la Unión Monetaria del África Central, habló de la evolución de la economía mundial y dio información actualizada sobre la situación económica y monetaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en 2013.

Las delegaciones de Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Chad, Congo y República Centroafricana, ratificaron las cuentas definitivas del BEAC, para el ejercicio 2013 que, tras examinar minuciosamente todos los gastos, llegaron a la conclusión de que, el saldo beneficiario es de 18.048 millones de francos CFA.

La nota indica que las presiones inflacionistas se redujeron, debido a que, la tasa de inflación se estableció por debajo de la norma comunitaria a 2,0% en 2013, frente al 3,8% del 2012.

En el contexto de la masa monetaria, aumentaron en un 6% y la tasa de cobertura exterior de la moneda se depreció, situándose en 97,9% en diciembre de 2013 contra 98,4% un año antes.

Los reunidos reconocieron una desaceleración de crecimiento real de 0,8% en 2013, contra 5,7% en 2012, como consecuencia de una fuerte contracción de la producción petrolífera, así como una reducción de cerca de la mitad de la actividad del sector no petrolero.

Por otra parte, se aprobó el presupuesto de la Comisión de Vigilancia del Mercado Financiero (COSUMAF) para el ejercicio 2014 y se adoptó la composición del Comité Directivo encargado de la puesta en marcha de la recomendación de Jefes de Estado de la CEMAC encaminadas a poner fin a la coexistencia de dos mercados financieros en la CEMAC.

Por último, el Comité ministerial aprobó el reglamento comunitario relativo al tratamiento de las entidades de crédito en dificultades, así como lo relativo al establecimiento de un régimen de inscripción en cuenta de los valores mobiliarios y otros instrumentos financieros en la CEMAC.

Texto: A. A. 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).