Acto solemne de inauguración de la nueva ciudad de Djibloho
La jornada del sábado 1 de agosto ha quedado ya marcada en el calendario histórico de Guinea Ecuatorial, por la inauguración en esta fecha de la nueva ciudad administrativa. “Djibloho es un patrimonio digno para el servicio de las presentes y futuras generaciones. Un símbolo de nuestra unidad y del turismo para el país”, ha dicho en la inauguración el Jefe de Estado.
Tras los actos de la entrega de despachos a los oficiales y cadetes de la Escuela Militar General Obiang y de la Academia Naval, los invitados a la efemérides de la conmemoración del 3 de Agosto se dirigieron a la rotonda principal de la nueva Avenida de la Paz, de Djibloho, para presenciar las inauguraciones de muchas obras que ya se han finalizado, y para ser testigos de la puesta de la primera piedra de otras obras que quedan por construirse en esta nueva provincia.
En este acto de inauguración habló el primer alcalde con el que cuenta ya Djibloho, Florentino Ncogo Ndong, quien en su intervención subrayó que dicho cargo es un gran orgullo y satisfacción. El nuevo primer edil ha propuesto que la nueva ciudad se denomine Djibloho de Obiang Nguema Mbasogo y ha otorgado al Presidente de la República el título de fundador de la ciudad.
También ha hablado Anacleto Olo Mibuy, Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) quien ha comentado la grandeza de la construcción de Djibloho en medio de una selva virgen, con una situación estratégica que garantizará la seguridad del Estado. “Esta ciudad conecta con las ciudades continentales de Evinayong, Akonibe, Añisok, y Mongomo, y supone un foco de red de comunicación áreas y terrestre vital para Guinea Ecuatorial”, ha dicho el Presidente de CICTE, que ha proclamado a Djibloho como la octava Provincia de nuestro país, detrás de Bioco Norte, Bioco Sur, Annobon, Litoral, Wele Nzas, Kie Ntem, y Centro Sur. Tal y como ha dicho también Olo Mibuy, Djibloho cuenta con dos distritos urbanos, que son Oyala y Mebere, y representa la cara más importante del desarrollo de nuestro país.
En la ceremonia también ha hablado Juan Nko Mbula, el Ministro de Obras Públicas e Infraestructura, que ha enumerado las obras acabadas y las pendientes por construir. Ha destacado el trabajo realizado en algunas edificaciones, como las Torres Gemelas, que suponen un reto de ingeniería y arquitectura.
El Presidente de la República, en su discurso, y bajo la atenta mirada de su esposa, Constancia Mangue de Obiang ha recordado que todo lo que se ha hecho en el país, desde el 3 de agosto de 1979, hasupuesto la verdadera liberación para el Pueblo de Guinea Ecuatorial.
Una vez más, el fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha insistido en la necesidad de mantener la paz “que simboliza a la mejor riqueza del mundo, y que hay que exportar a otros países”, apuntaba el Jefe de Estado ecuatoguineano.
Luego de subrayar que la historia de un país la forjan los mismos ciudadanos, Obiang Nguema Mbasogo, ha indicado, que “Djibloho es una ciudad estratégica administrativa y cultural; un patrimonio digno para el servicio de las presentes y futuras generaciones. Un símbolo de nuestra unidad y del turismo para el país”.
La ceremonia se cerró con una misa solemne, celebrada por el arzobispo del país, Monseñor Juan Nsue Edjang con la asistencia del Obispo de Bata, Monseñor Juan Matogo Oyana, junto con tres vicarios y más de cincuenta ministros de cultos. La virgen del Carmen, patrona de Oyala ha presidido esta ceremonia religiosa, a la espera de que se abra la nueva parroquia en la que ya es la octava provincia del país.
Texto: Benjamín Mangue Micha
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva (Equipo de la Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).