Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 02:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial estuvo presente en la inauguración de la exposición “África: Objetos y Sujetos”

febrero 03, 2011
Noticias Cultura

Una delegación compuesta por el escultor y Presidente del Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICTE), Leandro Mbomío Nsue y el Director General de Cultura, Rufino Ndong Esono, quien representaba al Ministro titular de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro, regresa al país tras asistir en la ceremonia de inauguración de la exposición “África: Objetos y Sujetos” que se inauguró el 28 de enero, en la capital española.

La exposición, que representa a diversas nacionalidades y culturas del África Central, Meridional y Occidental, está organizada y patrocinada en su totalidad por Cajastur y se halla instalada en la Sala del Centro de Arte del Teatro Fernán Gómez. La muestra, que representa a 25 países, entre ellos Guinea Ecuatorial, permanecerá abierta hasta el 1 de mayo y contará con un total de 193 obras, tanto del arte tradicional como contemporáneo.

La exposición tiene como objetivo principal divulgar los extensos valores culturales del continente africano, mediante una selección de objetos que representan, fundamentalmente, las dos principales preocupaciones de los africanos, como son las creencias y los símbolos del poder del continente negro. La sección tradicional de la exposición está compuesta por 137 muestras representativas de 56 grupos étnicos; dichas piezas divulgan el sentimiento íntimo, los usos y costumbres del pasado. Y la contemporánea consta de 56 obras de 24 artistas procedentes de 14 nacionalidades. Dichos creadores son artistas plásticos y visuales implicados en el glamour social y cultural africano.

Las obras proceden de museos como el Quai Branly de París, el Etnológico de Berlín, el Nacional de Etnología de Lisboa, el de Antropología de Coimbra, el IFAN de Dakar, el Nacional de Antropología y el Reina Sofía de Madrid, el Red de África Central de Tervuren, el de Etnografía de Neuchatel y de Ginebra. También hay aportaciones de grandes colecciones como la Pigozzi de Ginebra, y de las galerías Oliva Arauna de Madrid, la Momo Gallery de Johannesburgo y, por último la  OKuchei + Kuchei de Berlín.

Por su parte, el Director General de Cultura ecuatoguineano a su regreso al país, reveló a la prensa que “es preciso recordar que la tradición no es algo estético ni impermeable, sino que está sujeta al cambio social y cultural, conservando igualmente su importancia entre los artistas de los estados africanos”.

Recordemos que Francisco de Santos y Salvador Nadales, ambos conservadores del Museo Nacional de Antropología y del  Reina Sofía, son los comisarios de esta exposición.

Texto y Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet)