Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 27 julio, 00:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

UNFPA Guinea Ecuatorial conmemora el Día Mundial de la Población

La sala de eventos del Hotel Anda ha sido el escenario el lunes 12 de julio de la actividades programadas para el Día Mundial de la Población, que serán ampliadas en la parte continental del país.

El tema escogido para este año ha sido "Los derechos y las opciones son la repuesta: ya sea la planificación familiar o promoción de la fecundidad, la solución es priorizar la salud y los derechos reproductivos para todos". Al acto ha asistido la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Lila Pieters Yahai, entre otros invitados.

El Representante Residente de UNFPA, Cisse Aboubakar, ha recordado que la pandemia ha debilitado los sistemas sanitarios del mundo. En el ámbito de la salud sexual y reproductiva se estima que las interrupciones en la entrega de anticonceptivos, así como el confinamiento, han provocado un aumento significativo de los embarazos no planificados entre las capas sociales más vulnerable. Alrededor de 12 millones de mujeres han sufrido interrupciones en su acceso a los servicios de planificación familiar.

Cisse Aboubakar matizó que en el marco de la celebración están previstas otras actividades en la ciudad de Bata, sobre la estrategia avanzada del inicio de consultas médicas móviles de 450 familias afectadas por las explosiones del 7M, para apoyar los problemas de salud sexual y reproductiva (SSR) incluyendo la prevención del VIH-SIDA y la violencia de género (VBG).

En su mensaje reafirmó que el Día Mundial de la Población también es una oportunidad para que el Sistema de Naciones Unidas apoye a los gobiernos, la sociedad civil y la población para organizar acciones de promoción, sensibilización, movilización social y de recursos en cuestiones de población, sobre todo el acceso universal a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva respetando los derechos humanos fundamentales.

-"UNFPA trabaja con los gobiernos para priorizar los derechos y las opciones de salud sexual y reproductiva, asegurando el acceso a la información y servicios para todos. En esta línea, gracias al proyecto de apoyo a la Reducción de la Mortalidad Materna Neonatal en las provincias de Bioko Norte y Kie-Ntem, con el financiamiento de la petrolera Noble Energy, hemos fortalecido en 2 años las capacidades de 24 centos de salud para servicios gratuitos de planificación familiar y fortalecido a 1.016 líderes comunitarios para la movilización social en salud materna y neonatal, evitando así 14.821 embarazos no deseados, 4.891 abortos inseguros y cientos de muertes maternas”.

Lila Pieters Yahai aseguró que el Sistema de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial siempre ofrecerá su apoyo al Gobierno y a la población para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS en la educación de la mujer y las ñiñas, para la igualdad de género y la violencia de género, así como la mejora al acceso de salud sexual y reproductiva.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).