Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 26 julio, 23:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Kenneth Kaunda, el último partisano

julio 09, 2021
Noticias África

Artículo de opinión de Cándido Ondo Nchama, publicado en la Revista Panáfrica, en su número de julio, cuyo contenido completo reproducimos a continuación.

-“Con el fallecimiento el pasado 17 de junio del profesor Kaunda (a la venerable edad de 97 años), África despedía con honores al último de sus combatientes más ilustres y contumaces en su azarosa lucha contra el colonialismo dentro de sus dominios. Pues la suya ha sido una lucha encarnizada, cuya finalidad no era otra que la accesión a la emancipación real y efectiva de sus pueblos sometidos durante siglos de opresión y arrogancia.

 

Kenneth David Kaunda, el último partisano, cierra una lista integrada por generaciones de jóvenes africanos luchadores, cuyos nombres por ende permanecerán para siempre en los anales de la historia de África, como figuras históricas que dieron lo mejor de sí mismos por la liberación del continente, dejando a su paso una estela jalonada de sosiego y honda satisfacción, para mayor gloria y disfrute de los derechos tanto individuales como colectivos de toda la ciudadanía africana.

 

Kenneth Kaunda fue el primer presidente y padre de la independencia de la hoy conocida como la República de Zambia (antigua Rhodesia del Norte), país oficialmente independiente de su potencia colonizadora (Reino Unido) desde el 24 de octubre de 1964. Kaunda llevó las riendas de una Zambia libre y soberana, en calidad de máximo mandatario, en el periodo que abarca desde 1964 hasta 1991.

 

Durante su etapa como jefe de Estado, merece especial mención el fuerte eje diplomático y político establecido entre éste y el presidente Julius K. Nyerere (1922-1999), de la vecina República Unida de Tanzania. Susodicho eje permitía a muchos combatientes y refugiados sudafricanos, mozambiqueños y rodesianos tener una base de apoyo en la región, durante su lucha contra el colonialismo y contra el Apartheid. Pues el Apartheid fue un sistema político y social desarrollado a la sazón en la República de Sudáfrica y en otros estados de la zona, el cual se basaba en la segregación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negro-africana.

 

Al asumir el poder en Zambia, Kaunda se encuentra con que el desarrollo del sistema educativo de su país resultaba ser uno de los peores de las ex colonias británicas. Razón por la cual, desde el minuto uno, su Gobierno marcó como tarea esencial invertir considerables recursos en esa dirección, creando una política merced a la cual todos los niños, sin distinción de clase social, de manera gratuita recibían libros y todo material escolar necesario. La obligación de las familias se limitaba única y exclusivamente en comprar los uniformes escolares, mantener los hijos en la escuela y pagar una "tasa escolar" de valor simbólico. Susodicha política educativa significaba también que los mejores alumnos fueran incentivados a obtener los mejores resultados, desde la enseñanza primaria hasta la universidad. Aquellos alumnos que no lograban obtener dicho nivel, recibían una buena educación que luego les permitiera optar por trabajos dignamente remunerados.

 

La Universidad de Lusaka, capital de Zambia, fue inaugurada en 1966, tan sólo dos años después de la accesión del país a la independencia. Para su creación, a toda la población zambiana se le había pedido realizar donaciones con montos al alcance del poder adquisitivo de cada ciudadano. En consecuencia, Kaunda sería designado canciller de la magna institución y participó de la primera ceremonia de graduación de los primeros egresados en 1969.

 

Con la desaparición del profesor Kenneth Kaunda, se cierra definitivamente un mítico elenco de figuras políticas africanas de primer orden, los cuales evidentemente establecieron los cimientos de lo que en la actualidad resulta ser el mega edificio panafricano y sus concomitancias. Entre ellos (algunos perecieron en el intento), cabe mencionar figuras tales como Kwame Nkrumah (Ghana), Habib Burguiba (Túnez), Ahmed Sékou Touré (República de Guinea), Léopold Sédar Senghor (Senegal), Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil), Robert Gabriel Mugabe (Zimbabue), Jomo Kenyatta (Kenia), Gabriel Léon M'ba (Gabón), Nnamdi Azikiwe (Nigeria), Ahmadou Babatoura Ahidjo (Camerún), Acacio Mañe Ela (Guinea Ecuatorial)”.

 

Fuente: Cándido Ondo Nchama (Revista Panáfrica. Julio 2021)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).