Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 18 junio, 19:18
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Expertos de África y Asia buscan formas para superar los desafíos de la deuda

junio 02, 2021
África

Superar los desafíos de la deuda de África no solo beneficiará al continente, sino que también a sus socios en Asia y a la economía mundial en su conjunto, según escucharon los participantes en un seminario web para promover las Perspectivas económicas de África 2021.

Este fue el segundo seminario web de este tipo para la región, luego del exitoso lanzamiento en Asia del seminario web Perspectivas económicas africanas 2020 en el año pasado, coorganizado por la Oficina de Representación Externa de Asia y el Departamento de Investigación, Pronósticos y Política Macroeconómica del Banco Africano de Desarrollo.

Aproximadamente 400 participantes de los continentes africano y asiático asistieron al evento virtual para escuchar lo que African Economic Outlook tenía que decir este año. African Economic Outlook es el informe insignia del banco que sirve como herramienta para la inteligencia económica, el diálogo sobre políticas y la eficacia operativa en África.

Después de una presentación sobre las Perspectivas económicas africanas de 2021, por Takashi Hanajiri, director de la oficina del banco en Asia, moderó un panel de discusión en el que participó Jingying Sun, subjefe de gabinete del Instituto Nacional de Estrategia Global de la Academia China de Asuntos Sociales.

Sun dijo que China ha participado activamente en los esfuerzos internacionales de alivio de la deuda, como la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 y el Marco Común. Los pagos totales del servicio de la deuda suspendidos por China ascienden a 1.350 millones de dólares, y 23 países se benefician de la iniciativa. Explicó además que debido a que "no más del 5% de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional se asignan actualmente a África, el continente podría reciclar los de los países ricos, incluidas las economías asiáticas".

Sampath enfatizó que la "iniciativa del G20 también debería incluir a los acreedores privados y que la colaboración entre Asia y África debería ser más estructurada".

Durante un discurso de apertura, Khaled Sherif, Vicepresidente de Desarrollo Regional, Integración y Ejecución de Negocios del Banco Africano de Desarrollo, subrayó la importancia del seminario web para las partes interesadas asiáticas del banco, dado que la región se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante de recursos externos de África. Los préstamos bilaterales de los cuatro países miembros no regionales del banco en Asia (China, India, Japón y Corea) representaron más del 15% de la deuda externa total del continente a fines de 2019. Además, Asia es ahora el principal socio comercial de África en mercancías, que representaron el 40% del comercio total en 2019. Por lo tanto, a ambas partes les interesaba que África se recuperara rápidamente de la pandemia de Covid-19.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).