Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 19 septiembre, 21:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El BDEAC solicita el estatuto de observador ante la UA

El Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, BDEAC, Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha confiado a los embajadores de los países miembros de la CEEAC acreditados ante la Unión Africana en Addis Abeba la tramitación del expediente por el que la institución bancaria solicita el estatuto de observador ante la Unión Africana (UA).

Este ha constituido el centro de atención de los debates que ha mantenido Ofa Mbo Nchama, con el colectivo de los embajadores de la CEEAC en Addis Abeba.

Con el fin de concretar la ambición natural del BDEAC de seguir contribuyendo al desarrollo de las economías de África Central mediante la movilización de recursos internos y externos para la financiación de inversiones, Fortuna Ofa Mbo Nchama ha manifestado que la Unión Africana es la institución en la que se discuten y adoptan las cuestiones de desarrollo de nuestro continente. Por ello, cada región debe estar representada en todos los niveles para defender sus intereses.

África Central, la región más rica del continente y que se beneficia de una posición geográfica estratégica en el corazón de África, debe aprovechar estas ventajas comparativas y dotarse de todos los medios para defender sus intereses, tanto en el plano político, como en el de las estrategias de desarrollo.

En su presentación, Ofa Mbo Nchama considera que África Central debería tener dos instituciones acreditadas ante la Unión Africana: la Comisión de la CEEAC, que es el brazo político, y BDEAC, que presentó su expediente de acreditación ante la Unión Africana el 13 de agosto de 2020.

Su planteamiento se basa, por tanto, en la necesidad de que África Central esté presente y válidamente representada allí donde se discutan las políticas y estrategias de desarrollo de nuestra subregión para colaborar con la Agenda 2063, que aboga por "construir un África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible". El plan estratégico 2017-2022 del BDEAC prevé la promoción de las finanzas verdes y la inclusión de toda la financiación de proyectos en una lógica de desarrollo sostenible.

En este sentido, el BDEAC está plenamente comprometido con la financiación de proyectos de desarrollo sostenible, y dada la convergencia de acciones entre la Comisión de la Unión Africana y nuestra institución de financiera, todo indica que se puede optar por un estatuto de observador ante la comisión, siguiendo el ejemplo de otros bancos de desarrollo.

Durante algo más de 3 horas, el Presidente del BDEAC y los embajadores Crisantos Obama Ondo, de Guinea Ecuatorial, y los de Camerún, Congo, Burundi, Chad, Gabón, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda y Angola, debatieron sobre las acciones llevadas a cabo por esta institución bancaria en África Central, así como sobre los aspectos políticos y jurídicos que deben alcanzarse para que el BDEAC obtenga el estatuto de observador.

En la reunión desarrollada en la cancillería de Guinea Ecuatorial, en presencia de la Embajadora Representante de la CEEAC ante la Unión Africana, la ecuatoguineana Rufina Mangue Man¡ Obono, Ofa Mbo anunció que las actividades llevadas a cabo por BDEAC se centran en sectores y áreas de actividad que contribuyen al desarrollo para promover cambios estructurales en las economías, con una financiación dirigida principalmente a los sectores productivos. E indicó que BDEAC sigue siendo la única institución de financiación del desarrollo en África Central que concede préstamos y ofrece condiciones financieras más flexibles a los Estados y a los operadores privados.

Al hablar de la COVID 19, el político y economista ecuatoguineano señaló: "En cuanto estalló la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, BDEAC liberó inmediatamente 90.000 millones de francos CFA, unos 150 millones de dólares, para financiar la lucha contra el coronavirus”.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Etiopía
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).