Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 17 octubre, 18:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Ministro de Sanidad con ocasión del Día Intencional de Salud Mental

Como todos los años, cada 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de Salud Mental, motivo por el cual este viernes 8 de octubre y con antelación, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha leído un mensaje, recordando que este día tiene como objetivo recordar que la salud de cada individuo es sólida, una base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Con el lema escogido por la OMS, “Acción a favor de la Salud Mental: invirtamos en ella”, se pretende concienciar de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta que la salud mental es el área menos atendida de salud pública.

El ministro comenzaba diciendo que en el año 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental, para erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. Desde entonces cada año se dedica la fecha a una problemática de salud mental.

Y en los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidas y no reciben tratamientos regularmente; y si esto ya era un problema antes de la COVID-19, ahora ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general. Por todo ello, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en salud mental.

En nuestro país, la atención en materia de salud mental es un tema prioritario. Desde la apertura en 2014 del Hospital de Salud Mental de Sampaka, su fundadora, Constancia Mangue Nsue Okomo, tuvo la visión de crear un espacio que sirviera de soporte a la comunidad, integrándonos activamente con las problemáticas de salud de sus habilitantes e involucrándose en ocasiones transformadoras y de impacto para el país; donando 25 camas en 2014, a la fecha de hoy, el Hospital ya cuenta con un total de 170 camas de hospitalización, distribuidas en cinco servicios de mujeres, dando cobertura a la atención de los principales trastornos mentales.

Por otra parte, el ministro ha mencionado que, hasta la fecha de hoy, son muchas las tareas que bajo este perfil han tenido lugar en esta institución de salud mental; los profesionales, con profundo compromiso y preparación científico-técnica, han sabido honrar el objeto social asignado por la Madrina de la Salud Mental, lo cual no solo prestigia al hospital, sino que llena de orgullo a todos los que trabajan en él.

Finalmente, afirmó que los anfitriones del primer Congreso de Salud Mental, celebrado en África Central en 2018, promovieron a 4 atletas en las Olimpiadas Especiales de Dubái 2019, donde demostraron que la inclusión y rehabilitación son tareas prioritarias en la práctica diaria, y dieron el paso al frente ante el siniestro del 7M en Bata 2021, conformando un equipo de intervención en crisis para la atención psicológica y psiquiátrica de las víctimas, desarrollaron la primera jornada de puertas abiertas junto con Special Olimpics en mayo 2021, para la atención médica integral a personas con discapacidad y sus familiares, y en los últimos tiempos, dada la situación epidemiológica en el mundo y en particular, en nuestro país, se constituye como hospital Covid-19, para pacientes con trastornos mentales, diagnosticados de Covid-19.

Para terminar, el ministro hacía un llamamiento al colectivo del Hospital de Salud Mental para reafirmar el compromiso para con los pacientes y la sociedad, con la visión de convertirse en centro de referencia y promover la excelencia en los servicios de salud mental.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).