Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 27 julio, 00:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Día Africano contra la Corrupción

julio 09, 2021
Noticias África

La Junta Consultiva de la Unión Africana conmemora el próximo día 11 del presente mes de julio, el Día Africano contra la Corrupción, que tiene como propósito la implementación de la Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la corrupción.

Este año marcará la quinta edición del Día Africano contra la Corrupción. El día servirá de base para que todos los interesados en la lucha contra la corrupción reflexionen y dialoguen sobre el papel de las comunidades económicas regionales en la promoción de la agenda anticorrupción.

 

En reconocimiento del enorme progreso que se ha logrado y consciente de la necesidad de reflexionar continuamente sobre los enfoques para poner fin a la corrupción, la Unión Africana designó el 11 de julio como el Día Africano contra la Corrupción.

 

Las reflexiones facilitarán la identificación y difusión de los desafíos, buenas prácticas y avances en las Comunidades Económicas Regionales en la lucha contra la corrupción. Esto se centrará especialmente en la aplicación de la Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la corrupción (AUCPCC) que se aprobó en Maputo, Mozambique el 11 de julio de 2003 y entró en vigor en 2006.

 

Hasta la fecha, la Convención ha sido ratificada por 44 Estados miembros de la Unión Africana. Desde la adopción de la Convención, los estados africanos han logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción, incluida la promulgación de leyes nacionales y la creación de agencias anticorrupción.

 

Si bien la responsabilidad principal de combatir la corrupción recae en los estados individuales, los marcos subregionales también son necesarios para abordar el flagelo de la corrupción. La AUCPCC requiere que los Estados Partes fomenten la cooperación regional, continental e internacional para prevenir prácticas corruptas. Las reflexiones facilitarán los medios sobre cómo profundizar el compromiso con las intervenciones anticorrupción.

 

El día proporcionará una plataforma para destacar la importancia de las preguntas y una colaboración más sólida entre la Unión Africana, las Comunidades Económicas Regionales y los Estados Partes, así como las partes interesadas clave en el panorama anticorrupción, incluida la sociedad civil, los medios de comunicación y las organizaciones internacionales en la lucha contra la corrupción en el continente.

 

El objetivo del evento es dar protagonismo a la lucha contra la corrupción, a través de la conmemoración de la adopción de la AUCPCC como mecanismo de lucha contra la corrupción en África.

 

Los eventos físicos se llevarán a cabo en el Hotel Mount Meru en Arusha, Tanzania.

 

Texto: Anatalón Okue

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).