Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 18 junio, 18:14
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

junio 07, 2021
Gobierno

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Ministra de Agricultura, Bosques y Medio Ambiente, Francisca Eneme Efua, ha pronunciado un discurso este lunes 7 de junio, con el tema Restauración de ecosistemas. Puesto que los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta, su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes, ha manifestado.

Eneme Efua ha dicho que el 5 junio es una de las fechas más importantes del calendario oficial de las Naciones Unidas, con el fin de fomentar la con­ciencia y la acción global a favor de la protec­ción del medio ambiente. En el año 1974, cuando se conmemoró por prime­ra vez este día, se ha convertido en un evento mundial con una plataforma global y de alcan­ce público, celebrado en más de 100 países en los que se divulga información.

 

Por otra parte, ha señalado que nuestro planeta está sufriendo una presión sin precedentes, severos impactos del cambio climático, el ritmo exponencial de la perturbación de los habitats naturales, así como la degradación de las tierras y consecuentemente la extinción de la biodiversidad. Todo ello, crea cada vez más inseguridad en los ecosistemas, y en relación a la existencia de la vida humana en el planeta. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas apela a una urgente necesidad de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

 

La ministra ha proseguido diciendo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, consciente de esta imperiosa necesidad de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, ha adoptado medidas y, entre otras muchas acciones, cabe mencionar la adopción de varios instrumentos legales sobre la conservación del medio ambiente, sobre el uso sostenible de los bosques, sobre la ordenación de tierras, sobre los recursos hidrícos, la ratificación de varios convenios internacionales medioambientales, la creación de los institutos especializados para un reforzamiento técnico y cientifico, tales como INDEFOR-AP e INCOMA y la creación de la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad Nacional, como garantía de producción perenne de recurso humano cualificado.

 

En el marco de celebración del 5 de junio, se hace el lanzamiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauracion de los Ecosistemas 2021-2030, que va a caracterizarse por un nuevo impulso de acciones de restauración, si bien las acciones emprendidas anteriormente han tenido éxito y el mecanismo de reforzamiento institucional sigue en plena dinámica, lo que nos anima a seguir con esta nueva dinámica. « Apelamos, en consecuencia, a toda la población en general, pues la actuación de cada ciudadano repercute en el Medio Ambiente », ha añadido.

 

La ministra ha concluido diciendo que el Día Mundial del Medio Ambiente, al coincidir con el natalicio de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, « merece ser laureado como Padrino del Medio Ambiente. Debido a la crisis del COVID 19, no se ha podido celebrar dicha festividad con el formato habitual, tal como sabemos todos. Pero, una vez más, le expresamos nuestras efusivas felicitaciones, rogando al Hacedor que le colme de salud y larga vida.

 

Felíz Día Mundial del Medio Ambiente y feliz inicio del Decenio de Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. Cada uno de nosotros es parte de restauración y todos somos la solución ».

 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).