Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 26 julio, 23:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado en el quinto aniversario del intento de golpe de Estado en Turquía

El 15 de julio es un día crítico en la historia política de Turquía. Este año se cumple el quinto aniversario del traicionero intento de golpe de Estado que será recordado como una marca negra que atentó contra la democracia en Turquía. Reproducimos el texto completo del comunicado emitido por la embajada turca en nuestro país.

-“TURQUÍA: 5 PREGUNTAS PARA ENTENDER EL TRAICIONERO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 15 DE JULIO EN SU QUINTO ANIVERSARIO


El 15 de julio es un día crítico en la historia política de Turquía.

Este año se cumple el quinto aniversario del traicionero intento de golpe de Estado que será recordado como una marca negra que atentó contra la democracia en Turquía. Los miembros de la Organización Terrorista Fetullah (FETO), infiltrados en las Fuerzas Armadas turcas, pretendían llevar a cabo un sangriento golpe de Estado para derribar las instituciones democráticas, así como al presidente, la Gran Asamblea Nacional y el Gobierno de Turquía elegidos.


Los golpistas fueron derrotados por cientos de miles de turcos que salieron a la calle para defender a su país, su democracia y su líder. Es gracias a estos valientes que podemos conmemorar el 15 de julio como el Día de la Democracia y la Unidad Nacional.


Hoy también conmemoramos a nuestros 251 mártires de la democracia que no dudaron ni un segundo en sacrificar sus vidas por la patria.


Dado que hoy se cumple el quinto aniversario del traicionero intento de golpe de Estado, respondo a cinco preguntas que para entender mejor lo que ocurrió hoy hace cinco años.


1. ¿Cómo empezó el intento de golpe?


La cadena de conspiraciones que condujo al intento de golpe de Estado del 15 de julio puede remontarse a la "crisis de la Organización Nacional de Inteligencia del 7 de febrero" de 2012. Los miembros de la FETO iniciaron un plan por el que pretendían invadir la mencionada organización realizando una operación ilegal contra ella y desgastar al Gobierno elegido. El día 7 de febrero de 2012, el fiscal especialmente autorizado Sadrettin Sarıkaya, que más tarde resultó ser miembro de la FETO, llamó al Sr. Fidan, subsecretario de la Organización Nacional de Inteligencia, y a otros funcionarios de la Organización, que serían llevados al juzgado por supuesta "traición". Gracias a las instrucciones que el entonces Primer Ministro Erdoğan dio al Sr. Fidan, el plan de la FETO fracasó.


Tras el fracaso de este plan, la FETO puso en marcha el siguiente plan en 2013, en el que se produjeron las protestas del Parque Gezi, que se convirtieron en violentos actos ilegales contra el gobierno. La FETO planeó provocar el caos social y la subversión del Gobierno. Los jefes de policía que provocaron los sucesos de Gezi eran miembros de la FETO. Además, los testimonios de los miembros arrepentidos de la FETO atestiguan la implicación de la organización en los sucesos.
A finales del año 2013, la FETO inició otro plan de subversión del Gobierno con el "Intento de Golpe Judicial del 17 al 25 de diciembre." El 17 de diciembre de 2013 se había iniciado una operación por parte de la fiscal Zekeriya Öz, Celal Kara y Mehmet Yüzgeç, que más tarde resultaron ser miembros de la FETO, contra muchas personas, entre ellas empresarios, burócratas y funcionarios, con las afirmaciones de "blanqueo de dinero", "contrabando de oro" y "soborno de funcionarios públicos." Cuando se descubrió el plan de la trama, y los agentes de policía no aplicaron las decisiones de detención ilegal, el mencionado intento de golpe de Estado judicial también fracasó.

 

El último eslabón de la cadena de conspiraciones que condujo a la intentona golpista fue el incidente de los "Camiones de la Organización Nacional de Inteligencia" que tuvo lugar a principios de 2014. Con esta tentativa ilegal, la FETO planeó una vez más desacreditar al Gobierno de la República de Turquía en el ámbito nacional e internacional. En colaboración con los fiscales y los guardias de seguridad que eran miembros de la FETO, se detuvieron los camiones que llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos en Siria. La FETO intentó presentar estos incidentes como la supuesta prueba del "apoyo de Turquía al terrorismo".

 

Al final, el plan traicionero fue descubierto y los miembros de la FETO, que eran los impulsores del plan, fueron sancionados por cometer los delitos de "obtención y divulgación de información que debe ser confidencial"

 

Al ver que todos estos intentos eran inútiles, la FETO recurrió a un traicionero intento de golpe militar con la orden del cabecilla Fetullah Gülen. El objetivo principal era derribar las instituciones democráticas del Estado de Turquía y sustituirlas por un sistema totalitario bajo la dirección de Gülen.

 

2.    ¿Qué ocurrió el 15 de julio?

 

Hubo muchos acontecimientos críticos que tuvieron lugar el 15 de julio durante el intento de golpe de Estado de la FETO en varias ciudades del país.

En la capital, el Complejo Presidencial fue bombardeado tres veces por aviones de combate F-16 que también apuntaron a los civiles frente al complejo. Los soldados golpistas martirizaron allí a veintinueve civiles.

 

La Gran Asamblea Nacional también fue un objetivo de los soldados golpistas. Los cazas F-16 bombardearon la Asamblea once veces. Los miembros de la Asamblea tuvieron que refugiarse en el sótano. Los bombardeos hirieron a los policías y al personal de la Asamblea.

 

Aviones de combate y helicópteros bombardearon seis veces el Departamento de Policía de Ankara con helicópteros y aviones. El Cuartel General del Estado Mayor también fue atacado. Los soldados golpistas tomaron como rehén al Jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, de la época. Había civiles que se habían reunido alrededor del Cuartel General y los soldados golpistas atacaron también a esos civiles.

 

Cuando los soldados golpistas trataron de cortar el Internet, apuntaron a Türksat (empresa turca de satélites) que bombardearon cuatro veces con aviones de combate F-16. Dos empleados fueron martirizados al negarse a cumplir las exigencias de los soldados golpistas. Los golpistas también utilizaron helicópteros Cobra para atacar a los civiles cercanos.

 

El Cuartel General de Operaciones Especiales de la Policía en Ankara también fue bombardeado por aviones de combate F-16, lo que provocó el martirio de cincuenta y seis personas. También fueron atacadas otras oficinas gubernamentales, como la sede de la Gendarmería y la de la Organización Nacional de Inteligencia.

 

Los soldados golpistas también llevaron a cabo muchos intentos sangrientos de toma de posesión en Estambul. 136 soldados golpistas cerraron el puente del Bósforo al tráfico desplegando tres tanques y camiones. Treinta civiles fueron martirizados en el puente.

 

Al igual que Türksat en Ankara, varias organizaciones de medios de comunicación fueron objetivo de los golpistas en Estambul. Intentaron apoderarse de varios medios de comunicación, como la emisora pública TRT, su versión inglesa TRT World y CNN Türk. Una presentadora de la TRT fue obligada a punta de pistola a leer una declaración en directo, mientras que la CNN Türk fue apartada temporalmente de la emisión.

 

Los soldados golpistas también apuntaron a los aeropuertos. El aeropuerto Atatürk de Estambul fue tomado temporalmente por cincuenta y ocho soldados golpistas, cuatro tanques, cuatro camiones y cuatro jeeps. Seis civiles fueron martirizados en el aeropuerto.

 

Cuando el presidente Erdoğan se encontraba en Marmaris el 15 de julio, los soldados golpistas atacaron el hotel donde se alojaba con el objetivo de asesinar al presidente. Veintinueve golpistas participaron en el complot, en el que se bombardeó el hotel con un helicóptero que provocó el martirio de dos policías.

 

En total, más de 10.000 miembros de la FETO, tanto militares como civiles, participaron en la intentona golpista. 35 aviones militares, 74 tanques, 246 vehículos blindados, 3 barcos militares, 37 helicópteros militares, así como 3992 armas fueron utilizadas por los soldados golpistas el 15 de julio.

 

3.    ¿Quién estaba detrás de la intentona golpista?

 

La respuesta a esta pregunta es muy clara: la FETO estaba detrás del intento de golpe. Las sólidas pruebas derivadas de los juicios que siguieron a la intentona golpista atestiguan claramente el hecho de que la FETO estaba detrás de la intentona golpista. Las pruebas a este respecto incluyen grabaciones de audio y vídeo esenciales del 15 de Julio, correspondencias entre los soldados golpistas y otras fuentes de información como documentos, confesiones y declaraciones de testigos.

 

Como se ha señalado anteriormente, los actos y actividades ilegales que iniciaron la cadena de acontecimientos que condujeron a la intentona golpista pueden rastrearse hasta el 7 de Febrero de 2012, fecha en la que se produjo el plan de la FETO para llevar a cabo una operación ilegal contra la Organización Nacional de Inteligencia. Este acontecimiento, así como los sucesos posteriores detallados anteriormente, llevaron al Gobierno de Turquía a designar a la FETO como organización terrorista en 2014. Tras ello, el Gobierno abordó a la FETO como una cuestión de seguridad nacional.

 

Otra razón que convirtió a la FETO en el sospechoso natural de la alevosa intentona golpista es que, a pesar de las medidas adoptadas contra la organización, esta siguió infiltrándose en las Fuerzas Armadas de Turquía por diferentes vías.

 

Esto hace necesario plantear la cuarta cuestión para comprender mejor las motivaciones de la FETO el 15 de Julio de 2016.

 

4.    ¿Qué tipo de organización es la FETO?

 

En primer lugar, la FETO es una organización de culto armada dirigida por las directrices del cabecilla Fetullah Gülen. Las actividades de la organización son múltiples y están presentes en diferentes ámbitos, como la educación, los medios de comunicación y los negocios. También se infiltran en las instituciones estatales.

 

El principal objetivo de la organización es desgastar el orden democrático y constitucional en Turquía, y sustituirlo por un régimen propio, conformado y dirigido por el cabecilla Gülen.

 

A pesar de los intentos de promover una imagen positiva de la organización, la FETO tiene fundamentos radicales. La organización ha cometido graves violaciones de los derechos humanos, y el cabecilla, que hizo varias declaraciones antisemitas, es conocido por legitimar la violencia contra las mujeres.

 

He aquí algunos ejemplos de las actividades ilegales llevadas a cabo por la FETO:

 

Los miembros de la FETO conspiraron para purgar a sus opositores y críticos y enviaron a la cárcel a muchas personas inocentes.

 

La organización estuvo detrás del asesinato de cincuenta y dos personas en un atentado terrorista en Reyhanlı en 2013. Se descubrió que los miembros de la organización que se infiltraron en la Organización Nacional de Inteligencia impidieron la utilización de la información de que disponía la Organización, que podría haber evitado que se produjera el atentado.

 

La FETO ha interceptado ilegalmente a políticos, periodistas, escritores, líderes de la sociedad civil, empresarios e incluso a la cúpula del país, incluido el presidente Erdoğan.

 

5.    ¿Quién ha salvado la democracia en Turquía?

 

Ahora sabemos que los miembros de la FETO habían estado intentando activamente desgastar la democracia en Turquía, así como sus instituciones legítimas, y tenían un plan muy detallado detrás del intento de golpe de Estado. Sin embargo, ninguno de estos intentos, incluido el golpe de intento, tuvieron éxito en ayudarles a conseguir sus traicioneros objetivos.

 

¿Por qué fracasaron el 15 de Julio de 2016?

 

La respuesta es sencilla: la voluntad y la determinación del pueblo turco.

 

Nuestra nación conoce la lucha que tuvimos que librar para tener un Estado independiente, democracia y libertad. Somos conscientes de que no nos las han regalado. Sabemos que son cosas que no podemos dar por sentadas. Por lo tanto, estamos preparados y somos capaces de afrontar el reto cuando nuestra patria, la democracia y la libertad están en peligro.

 

Con este entendimiento, nuestros valientes ciudadanos salieron a la calle después de que nuestro Presidente les instara a hacerlo. Ellos son los que derrotaron a la FETO. Ellos son los que salvaron la democracia en Turquía. Son los que todos agradecemos. Son los que conmemoramos con orgullo. Pero, ¿quiénes eran ellos?

 

Eran jóvenes y viejos, hombres y mujeres, conservadores y liberales, creyentes y no creyentes.

 

Conmemoramos con respeto a nuestros mártires y veteranos del 15 de Julio. Fueron nuestros héroes. Siempre serán recordados como tales”.


Fuente: Embajada de Turquía en Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).