Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 21:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

55º Reunión Plenaria del 76º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU

enero 23, 2022
Noticias

Condenando la negación del Holocausto, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución que insta al desarrollo de programas educativos, para prevenir actos de genocidio entre las futuras generaciones.

Al rechazar y condenar la negación del Holocausto en la jornada del 20 de enero 2022, la Asamblea General instó a los Estados miembros a desarrollar programas educativos que inculcarán a las futuras generaciones las lecciones de la atrocidad para de esta manera prevenir actos de genocidio.

Tras adoptar por consenso el proyecto de resolución titulado “Negación del Holocausto”, el organismo internacional más importante del mundo también instó a los Estados de los 193 miembros que lo componen y a las empresas de redes sociales a tomar medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión del Holocausto en el ciberespacio. Este tema, presentado conjuntamente por Israel y Alemania, fue copatrocinado por más de 100 Estados miembros.

En su uso de la palabra, el representante de Israel dijo que 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados durante el Holocausto en las formas más horribles e imaginables, lo que se debió a la documentación nazi de sus crímenes, “el genocidio más meticulosamente documentado de la historia”. Entre las víctimas, según sus palabras, se encontraban la esposa e hijos de su abuelo Chaim, un sobreviviente del Holocausto, cuya familia pereció en las cámaras de gas de Auschwitz.

-“Hoy, a medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, la negación de tan cruel acontecimiento crece a una velocidad aterradora”, ha dicho Isaac Herzog, y señaló que, en parte debido a la desinformación popular que fluye a través de las plataformas de las redes sociales, solo el 54 % de la población mundial ha oído hablar del Holocausto, con un tercio de ellos escépticos de los hechos. A pesar de esto, dichas plataformas “hacen poco para combatir este fenómeno enfermizo”, ya que son solo proveedores de servicios, agregó.

El delegado de Alemania por su parte dijo que, a través de la adopción del texto titulado “Negación del Holocausto”, la Asamblea General de la ONU se une para enviar un fuerte mensaje contra la negación o distorsión de los hechos que han pasado por la historia, como uno de los peores crímenes contra la humanidad. Su país es consciente de su obligación y responsabilidad especiales de mantener viva la memoria del Holocausto y se opondrá incansablemente a cualquier intento de disminuir, distorsionar o negar estos hechos históricos.

El representante de Irán desvinculó a su país de la resolución, aunque no obstaculizó la aprobación del texto. Rechazando enérgicamente el intento de abusar del concepto de la Segunda Guerra Mundial para encubrir las prácticas continuas de racismo y expansionismo, dijo que: “El régimen israelí ha aplicado tanto en sus políticas como en sus prácticas durante siete décadas, sus crímenes brutales contra Palestina, que incluyen la limpieza étnica, un bloqueo inhumano y forzosos desalojos”.

Centrándose en las cuestiones de gestión de las conferencias afectadas por la pandemia del coronavirus, la Asamblea adoptó por consenso un proyecto de decisión sobre el seguimiento de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados, mediante el cual decidió aplazar aún más la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados, que estaba previsto en Doha del 23 al 27 de enero del 2022. Pero sí, las nuevas fechas para dicha conferencia, se determinarán lo antes posible.

Acto seguido, la Asamblea General adoptaba en una contenciosa votación, un proyecto de decisión, en su forma enmendada, posponiendo la primera sesión de negociación del Comité Ad Hoc para elaborar un tratado internacional sobre la lucha contra el uso delictivo de las tecnologías de información y las comunicaciones, que estaba programada para celebrarse en enero del presente año.

Por su texto, la Asamblea decidió convocar una reunión de un día en la ciudad de Nueva York lo antes posible y preferiblemente antes del 28 de febrero para tratar cuestiones de organización, y celebrar la primera sesión de negociación a más tardar el 18 de abril del año 2022, si las condiciones sanitarias y el espacio lo permiten. Si no se cumplen esas condiciones, el Comité ad hoc celebraría su primera sesión en mayo en la ciudad de Viena.

En asuntos varios, la Asamblea General prorrogó el mandato de Maimunah Mohd Sharif de Malasia, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT, por sus siglas en ingles), por dos años más, a partir del 20 de enero de 2022. El primer mandato de cuatro años de la Sra. Sharif expiró el 19 de los corrientes.

La plenaria de la Asamblea, también tomó nota de un llamamiento solemne para la observancia de la tregua olímpica presentado por su presidente, Abdulla Shahid de Maldivas.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU en Nueva York – USA)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).