Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 15:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

48 y 49 Reunión Plenaria del 76º Periodo de Sesiones de la Asamblea General

diciembre 12, 2021
Noticias

Siguiendo las recomendaciones de la Cuarta y Sexta Comisión, la Asamblea General aprobó en la jornada del nueve de diciembre 2021 un total de 51 resoluciones y 13 decisiones sobre temas que van desde la descolonización hasta el estudio y la difusión del derecho internacional.

En este encuentro que contó con la asistencia de 193 miembros, también se adoptaron cinco resoluciones adicionales destinadas a promover la cultura de la paz, prevenir los conflictos armados en Ucrania y proteger los océanos. 

Al examinar el paquete de trabajos de la Cuarta Comisión para el septuagésimo sexto período de sesiones, la Asamblea aprobó 34 proyectos de resolución y 3 proyectos de decisión que abarcan los asuntos israelo-palestinos, la descolonización, las radiaciones atómicas y el espacio ultraterrestre, entre otros temas. 

Los diferentes delegados aprobaron tres proyectos de resolución relacionados con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. El texto titulado "Asistencia a los refugiados de Palestina" fue aprobado por votación registrada de 164 a favor, 1 en contra (Israel) y 10 abstenciones (Camerún, Canadá, Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Palau, Rwanda , Uruguay y Zambia). En sus términos, la Asamblea tomó nota con pesar de que la situación de los refugiados palestinos sigue siendo un motivo de grave preocupación quienes siguen necesitando asistencia para satisfacer sus necesidades básicas de salud, educación y vida. Además, en sus términos, la Asamblea exhortó a todos los donantes a seguir intensificando sus esfuerzos para satisfacer las necesidades previstas de la Agencia y exhortó elogios por la prestación de asistencia vital, así como por el papel que desempeña esta Agencia como factor estabilizador en la región.

Los miembros también tomaron medidas sobre tres textos relacionados con las prácticas de Israel y sus actividades de asentamiento en el territorio ocupado de palestina, y aprobaron un proyecto de resolución titulado “Labor del Comité Especial para investigar las prácticas israelíes y las actividades de asentamiento que afectan los derechos del pueblo palestino y otros árabes del territorio ocupado”. Para esta votación se registraron 80 votos a favor, 18 en contra y 73 abstenciones. Según los términos de ese texto, la Asamblea exigió que Israel cooperara con el Comité Especial en la ejecución de su mandato. Expresó además su profunda preocupación por la crítica situación en el ocupado territorio palestino como resultado de las prácticas y medidas ilegales de Israel, y pidió así el cese inmediato de todas las actividades ilegales de asentamiento israelí y la construcción de un muro, entre otras medidas.

A continuación, la Asamblea adoptó medidas sobre varios textos relacionados con cuestiones de descolonización, incluida la aprobación de un proyecto de resolución titulado "Información de los territorios no autónomos transmitida en virtud del Artículo 73 (e) de la Carta de las Naciones Unidas" por un escrito voto de 176 a favor y 2 en contra (Israel, Estados Unidos) y 2 abstenciones (Francia, Reino Unido). En sus términos, la Asamblea solicitó que las potencias administradoras transmitieran o continuaran transmitiendo periódicamente al Secretario General información estadística y de otro tipo relacionada con las condiciones económicas, sociales y educativas en dichos territorios, en un plazo máximo de seis meses a partir de la expiración del año administrativo.

Pasando al paquete de trabajos de la Sexta Comisión para el septuagésimo sexto período de sesiones, la Asamblea aprobó, sin votación, 17 proyectos de resolución y 10 proyectos de decisión. En ellos se abordaron temas que iban desde la labor de órganos como la Comisión de Derecho Internacional y la Comisión de Derecho Mercantil Internacional, hasta cuestiones administrativas que repercuten en la labor de la Organización, como el informe del Comité de Relaciones con el País Anfitrión y el estado de las las solicitudes de los observadores en la Asamblea.

Entre los textos aprobados de la Sexta Comisión, figura un proyecto de resolución sobre la emblemática iniciativa de educación jurídica, el programa de asistencia de las Naciones Unidas para la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional. Según sus términos, la Asamblea promulgaría un mandato en 2022 para la organización y concesión de becas para los Cursos Regionales de Derecho Internacional de las Naciones Unidas; el desarrollo del Derecho Internacional de la Biblioteca Audiovisual de de las Naciones Unidas; y la publicación y difusión de textos legales, así como para los sitios web mantenidos por la Oficina de Asuntos Jurídicos.

Otra resolución remitida por la Sexta Comisión y adoptada por la Asamblea se refería a la “Protección de la atmósfera”. En sus términos, la Asamblea acogió con satisfacción la conclusión del trabajo de la Comisión de Derecho Internacional sobre la protección de la atmósfera y su aprobación del proyecto de preámbulo, directrices y comentarios al mismo. Por otros términos, la Asamblea señaló esos textos a la atención de los Estados, las organizaciones internacionales y todos los que pudieran ser llamados para tratar el tema, alentando su más amplia difusión.

Texto y foto: Tobías Ramos Nkulu Nchama

(Agregado de Prensa, Misión Permanente de Guinea Ecuatorial

Organización de las Naciones Unidas Nueva York, USA). 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).