Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 16:18
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

16 Sesión del Septuagésimo Sexto Periodo de Sesiones de la Asamblea General

noviembre 15, 2021
Noticias Gobierno

La Cuarta Comisión encargada de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de la ONU aprobó el 11 de noviembre del año en curso 14 proyectos de resolución relativos a la descolonización, así como un proyecto sobre asistencia para las actividades relativas a las minas y una decisión sobre el futuro programa de trabajo de dicho órgano.

Dando comienzo a estos trabajos, la Comisión aprobó en primer lugar un texto de consenso titulado "Asistencia para las actividades relativas a las minas", que fue presentado por el representante de Polonia. De conformidad con los términos del texto, la Asamblea instaría a los Estados Miembros, en particular a los que tienen la capacidad de hacerlo, así como al sistema de las Naciones Unidas, a que presten asistencia a los Estados afectados por las minas. También alentaría a los Estados Miembros y a las organizaciones pertinentes a que velaran para que en los programas de actividades relativas a las minas se tuviera en cuenta la educación sobre los riesgos y los derechos, las necesidades y los requisitos específicos de las víctimas y las personas con discapacidad. En otros términos, la Asamblea alentaría a los Estados a que apoyaran el acceso de las víctimas a la atención médica adecuada, la educación y la capacitación profesional y a las oportunidades de generación de ingresos.

A continuación, el Comité aprobó una serie de textos en el marco de su grupo temático de descolonización, que figuraban en el informe de 2020 del Comité Especial encargado de analizar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. 

 

Actuando sin votación, los miembros aprobaron proyectos de resolución titulados "Cuestión de las Bermudas" (proyecto de resolución VI, capítulo V, pág. 44); "Cuestión de las Islas Vírgenes Británicas" (proyecto de resolución VII, capítulo V, pág. 48); "Cuestión de las Islas Caimán" (proyecto de resolución VIII, capítulo V, pág. 52); "Cuestión de la Polinesia Francesa" (proyecto de resolución IX, capítulo V, pág. 56); "Cuestión de Guam" (proyecto de resolución X, capítulo V, pág. 60); "Cuestión de Montserrat" (proyecto de resolución XI, capítulo V, pág. 66); "Cuestión de Nueva Caledonia" (proyecto de resolución XII, capítulo V, pág. 71). Aprobaron además proyectos de resolución titulados "Cuestión de Pitcairn" (proyecto de resolución XIII, capítulo V, pág. 78); "Cuestión de Santa Elena" (proyecto de resolución XIV, capítulo V, pág. 82); "Cuestión de Tokelau" (proyecto de resolución XV, capítulo V, pág. 86); "Cuestión de las Islas Turcas y Caicos" (proyecto de resolución XVI, capítulo V, pág. 90); y "Cuestión de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos" (proyecto de resolución XVII, capítulo V, pág. 95).

 

Examinando otro proyecto de resolución que figura en el mismo informe, titulado "Difusión de información sobre la descolonización" (proyecto de resolución XVIII, capítulo V, pág. 120), la Comisión lo aprobó en votación registrada por 153 votos a favor, 3 en contra (Israel, Reino Unido, Estados Unidos) y 2 abstenciones (Francia, Togo). En sus términos, la Asamblea General pediría que el Departamento de Comunicaciones Mundiales prosiguiera sus esfuerzos por actualizar la información basada en la Web sobre los programas de asistencia de que disponen los territorios no autónomos. También pediría que el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz aplicaran las recomendaciones del Comité Especial de Descolonización.

La Comisión también aprobó otro proyecto de resolución que figura en el mismo informe, titulado "Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales" (proyecto de resolución XIX, capítulo V, pág. 122), en votación registrada por 120 votos a favor, 3 en contra (Israel, Reino Unido, Estados Unidos) y 39 abstenciones. En sus términos, la Asamblea exhortaría a las Potencias administradoras a que cooperaran plenamente con el Comité Especial para elaborar y finalizar un programa de trabajo constructivo para los territorios no autónomos a fin de facilitar el cumplimiento del mandato del Comité Especial, así como de las resoluciones pertinentes. Además, exhortar a las Potencias administradoras a que velen para que las actividades económicas y de otra indole en los territorios no afecten negativamente a los intereses de sus pueblos, sino que promuevan el desarrollo, y a que pongan fin a las actividades militares y eliminen las bases militares en los territorios.

 

Actuando sin votación, la Comisión aprobó un proyecto de decisión titulado "Proyecto de programa de trabajo y calendario de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Cuarta Comisión para el septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General". En cuanto al tema del programa titulado "Planificación de programas", la Sra. González señaló que se han retirado dos proyectos de decisión presentados en relación con ese tema. 

 

Formularon así mismo declaraciones para explicar su posición los representantes de Cuba, el Reino Unido y Argentina, mientras que los representantes de Australia y México formularon declaraciones generales.

 

Texto: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de prensa en Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).