Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 13:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

“Queremos que éste sea un país diferente a todos” dice el Presidente Obiang en la Manifestación del 3 de Agosto

agosto 05, 2010
Noticias Presidencia

“Nosotros ya no somos un país dependiente, somos un estado independiente, que el mundo lo tenga claro”, fue una de las muchas frases con las que el Presidente Obiang volvió a conquistar a los ecuatoguineanos 31 años después del histórico 3 de Agosto de 1979. En su discurso el Jefe del Estado criticó la corrupción de muchos de sus conciudadanos, y anunció que el Gobierno tomará medidas para evitarlo.

Treinta y un años después del Golpe de la Libertad, en una soleada y brillante mañana malabeña, las palabras del Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo volvieron a conquistar a todos los presentes, que acabaron aplaudiendo y jaleando sus palabras con auténtica emoción.
 
Sin papeles de apunte y sin necesidad de discurso escrito, pero con el ánimo tan claro como las ideas y como su forma de expresarlas, el Presidente ecuatoguineano volvió a demostrar su carisma de líder indiscutible. Su largo discurso en este 31º Aniversario del Golpe de Libertad, entusiasmó a todos los presentes. El Jefe del Estado comenzó dando las gracias al propio pueblo de Guinea Ecuatorial por haber podido celebrar juntos el 3 de Agosto, un día en que el país “recuperó sus libertades, derechos y valores”.
 
“Hoy en día Guinea Ecuatorial es una nación grande, que está a la vista de todo el mundo por su nivel de desarrollo, por la paz reinante y por el comportamiento de su pueblo. Pero los grandes acontecimientos de la historia no se deben minimizar. En la actualidad, podríamos dividir al pueblo ecuatoguineano en dos grupos: la generación anterior al Golpe de Libertad, y la posterior a ese momento. Pues los primeros pueden recordar que el pueblo de Guinea Ecuatorial había sucumbido al caos: se habían perdido las esperanzas. Eso sucedía desde Malabo, donde los bubis pensaban que ellos eran los que más sufrían la dictadura, hasta Annobon, donde la población buscaba la forma de salvarse como fuera y se marchaba en sus embarcaciones ligeras por el mar; desde Bata a Mongomo, donde la mayor parte de los jóvenes tuvieron que marcharse a los países vecinos, sobre todo, a Gabón. Y desde Niefang, Akurenam y Añisok a Micomiseng, donde la mayor parte de la gente se exilió porque se vivieron capítulos horribles, como la quema de poblados enteros … La dictadura llegó a todos los rincones de la población, fue un mal generalizado.”
 
Obiang Nguema Mbasogo expresó su deseo de que el recuerdo por aquel acontecimiento perdurase en la historia, aun cuando él ya no estuviese presente “porque aquel día no fue sólo una fecha: fue un grito para encontrar una solución, ya que el pueblo de Guinea Ecuatorial estaba desesperado”. Obiang también afirmó que la revolución militar “no sucedió por la valentía de éste, a quien llamáis el artífice, sino por la unión de unos militares que buscaban una solución. Primero fuimos un pequeño grupo, que empezamos muy tímidamente. Pero cuando el pueblo se enteró, todo el mundo salió a la calle para apoyarnos”.
 
“Los emigrantes vienen porque hay prosperidad”
 
A lo largo de sus palabras, el Presidente también hizo alusión al estado de bienestar y desarrollo del que hoy, por primera vez en su historia, pueden disfrutar los habitantes de Guinea Ecuatorial: “Hoy día el pueblo de Guinea Ecuatorial rebasa el millón de habitantes, entre la población nacional y los emigrantes, una cantidad que nunca ha existido anteriormente. Los emigrantes vienen porque hay prosperidad, porque Guinea Ecuatorial en la actualidad es un país próspero… Porque los extranjeros no se van a ir a un lugar donde se vive mal” –afirmó el Presidente provocando las risas de gran parte de los presentes. “Pero en este estado, la preservación de la paz aún es una responsabilidad mayor para todos nosotros.”
 
“El cambio que vivimos en el 3 de Agosto también nos debe alentar a no repetir los males de entonces” –continuó el Presidente haciendo alusión a los casos de corrupción que el país ha sufrido en los últimos años, algunos de los cuales, como el de Getesa, se están juzgando ahora: “Si nosotros mismos condenamos aquel régimen, no podemos tolerar volver a repetir las mismas cosas. Hoy en día la mayor parte de la población, sobre todo los pudientes, se han convertido en materialistas. Todo el mundo cree que el dinero es lo que garantiza el desarrollo del país y no es verdad. Tenemos que ser solidarios. Los que tienen los medios son precisamente los que tienen que ayudar a los demás. Queremos que Guinea Ecuatorial sea un país diferente a los demás. Aquí no queremos las clases sociales: las de los adinerados y los pobres. Dios ha bendecido Guinea Ecuatorial para que los hijos de este país vivan bien. Usurpar a los compatriotas no es nuestro programa: nuestro programa es la promoción de la especie humana, porque aquí, todos somos iguales.”
 
Para terminar con las “malas prácticas de la gente que se creen más que los demás”, el Presidente informó que el Gobierno iniciaría una investigación. “Ya hay en el país, millonarios con mucho dinero; dinero con el cual se puede ayudar a los demás. Pero me consta que gran parte de los que poseen recursos en el país lo han adquirido de mala manera, utilizando la malicia y la ambición. Este es el momento en que le Gobierno debe hacer una investigación para revisar los bienes que posee alguna de esa gente.”
 
El Presidente recordó que Guinea Ecuatorial se encuentra en un momento de pleno auge mediático, ya que es el foco de atención de todo el mundo y aludió a la importancia de que, pese a las inversiones y a las influencias llegadas desde fuera, se mantenga la soberanía del país, en alusión a algunas de las críticas que se hacen desde el exterior: “Nosotros ya no somos un país dependiente, somos un estado independiente, que el mundo lo tenga claro, y aquí lo que dice el pueblo de Guinea Ecuatorial es lo que va a misa”.
 
“Muchos dicen que el Presidente de Guinea Ecuatorial lleva mucho tiempo en el poder, y es verdad. Pero si estoy aquí es por ustedes. Los críticos hablan de la alternancia, pero aquí se celebran elecciones, y cuando llega la fecha, el partido busca al candidato que cree conveniente, y lo presenta. Y cuando llega el día de las votaciones el pueblo lo vota. ¿Es que eso no es alternancia?”.
 
Finalmente, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo recordó el asunto del Premio UNESCO, “que ha provocado tantos comentarios negativos simplemente porque lleva mi nombre” y explicó que el objetivo del mismo es ayudar a crear medicamentos y soluciones para problemas que afectan especialmente a África, como el SIDA.
 
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)