Gobierno Sesión ordinaria del Comité Monetario y Financiero Nacional El Comité Monetario y Financiero Nacional de Guinea Ecuatorial se ha reunido el viernes 13 de diciembre en una sesión ordinaria, acto que se ha desarrollado en la sala de reuniones de la Dirección Nacional del Banco de Estados de África Central (BEAC) en Malabo, bajo la presidencia del Ministro de Finanzas, Economía y Planificación, César Augusto Mba Abogo, junto a la participación del Gobernador de BEAC, Abbas Mahamat Tolli y la Directora Nacional de BEAC, Genoveva Andeme Obiang.

14/12/2019

La Directora Nacional del BEAC, Genoveva, Andeme Obiang, informó sobre los puntos del orden del día, tras la aprobación de la agenda y del acta de la reunión del 13 de julio de 2019, el Comité Monetario y Financiero Nacional revisó la matriz de recomendaciones de la reunión anterior y analizó la situación económica y financiera internacional y nacional al 30 de septiembre de 2019, así como las perspectivas a mediano plazo.

En dicho apartado, han sido presentadas por una parte, la Orden Ministerial núm. 386, de fecha 14 de agosto de 2019, por la que se deroga la Orden Ministerial núm. 3291, de fecha 28 de junio del 2017, por la que se regulaba las operaciones de envío rápido de dinero a través de Western Union, Money Gram, Travelex y otros sistemas de envió rápido de dinero al exterior. Además de la resolución núm. 6 firmada en el Comité Ministerial de la UMAC, el 2 de octubre del presente año, en el que se decide la creación de los Comités Nacionales Económicos y Financieros en los estados de la CEMAC.

Del mismo modo, el Consejo Nacional de Crédito ha sido informado sobre la evolución de las actividades de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Créditos de Guinea Ecuatorial (APEC-GE), presentada por el Director General Adjunto de SGBGE, Agapito Nguema Ona Mba, quien ha desarrollado la situación de la deuda de las empresas constructoras con los bancos y la gestión de transferencias.

Al abordar el estado de la economía mundial, dicho comité señaló que se espera que el crecimiento de la economía mundial se desacelere en 2019, debido al aumento de las barreras comerciales, la mayor incertidumbre que rodea al comercio y la situación geopolítica global que causa tensiones macroeconómicas en varios países emergentes. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico mundial debería reducirse a 3% en 2019 antes de regresar a 3,4% en 2020, contra 3,6% en 2018.

En la zona CEMAC, el crecimiento económico reviviría en 2019 a un ritmo ligeramente más moderado que el informado a principios de año. La tasa de crecimiento del PIB real de la CEMAC es de 2,7% en 2019, después del aumento de 1,8% en 2018.

El Comité Monetario y Financiero Nacional señaló además que el sector no petrolero experimentaría un desarrollo favorable, a diferencia del petrolero, que se vería penalizado por la disminución de la producción y las exportaciones de petróleo crudo y gas.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).