Gobierno El Primer Ministro participa en el debate sobre la promoción de la mujer en el Foro de Asuán En el marco de las actividades del Foro de Asuán, Egipto, en la mañana del 12 de diciembre, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, en nombre y representación del Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha asistido al debate sobre la promoción de la aplicación del programa relativo a la mujer, la paz y la seguridad en África. Este programa, bajo el título: “Hacer algo más que ocupar un sitio en la mesa: Avanzar en la Contribución Significativa de la Mujeres en materia de Paz, Seguridad y Desarrollo”, ha tratado de analizar los pasos a seguir para pasar de los compromisos a los logros, como preparación para la conmemoración del vigésimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

13/12/2019

Las mujeres siguen estando excluidas de los procesos políticos y de paz debido a leyes discriminatorias, estereotipos sociales y obstáculos institucionales. Incluso cuando desempeñan un papel decisivo en la mediación y el mantenimiento de la paz, su contribución rara vez es visible.

La histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo hincapié en el importante papel de las mujeres en la prevención y resolución pacífica de los conflictos. Desde el año 2000, se han adoptado otras ocho resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en conjunto constituyen la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés). 

En África, el Protocolo de Maputo de 2005 instaba a los Estados miembros a adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar la participación de la mujer en "las estructuras y los procesos de prevención, gestión y resolución de conflictos a nivel local, nacional, regional, continental e internacional" y "en todos los aspectos de la planificación, la formulación y la ejecución de la reconstrucción y la rehabilitación posconflicto". Por otra parte, la Agenda 2063 de la Unión Africana establece la necesidad de velar por el aprovechamiento de todo el potencial de las mujeres y los jóvenes.

Un debate que ha contado con la presencia de los presidentes de la República Árabe de Egipto y la República Federal de Nigeria, S.S.E.E. Abdelfattah el-Sisi y Muhammadu Buhari, respectivamente, y en el que han participado Catherine Samba-Panza, ex Presidenta Interina de la República Centroafricana; Bineta Diop, Enviada Especial de la Unión Africana en materia de Mujeres, Paz y  Seguridad; Netumbo Nandi-Ndaitwah, Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Namibia; Maya Morsi, Presidenta del Consejo Nacional Egipcio de Mujeres; y Jacqueline O’Neil, Embajadora canadiense en materia de Mujeres, Paz y Seguridad. Dicho debate, se ha centrado en realizar un balance sobre la aplicación del programa WPS en África, identificando las oportunidades y los desafíos que enfrenta su aplicación plena y significativa, sugiriendo recomendaciones orientadas a la acción para que los líderes africanos puedan tenerlas en cuenta, tanto en el Foro de Asuán, como en los debates posteriores de la Unión Africana.

Texto y fotos: Julián Engonga (Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).