Noticias Intervención del Primer Secretario de la Embajada en el Consejo de Seguridad de la ONU El Primer Secretario de nuestro país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Severo Mba Ondo Nzang, ha participado en la Reunión Árria Fórmula, desarrollada en torno a la protección del medio ambiente en los conflictos armados, llevada a cabo este martes en la ciudad de Nueva York.

13/12/2019

-“A día de hoy está claramente demostradas las consecuencias medioambientales, políticas y económicas en los territorios donde se desarrollan los conflictos armados; consecuencias que pueden extenderse más allá, afectando a toda una región, como es el caso del Lago Chad, entre otros”, ha comenzado diciendo el Primer Secretario de nuestro país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Severo Mba Ondo Nzang, durante la Reunión Árria Fórmula.

La reunión ha estado co-presidida por Alemania, Kuwait y Perú, y ha contado con las intervenciones de los quince Estados miembros del mayor órgano de decisiones, los cuales han abordado las interrelaciones entre el medio ambiente y el conflicto armado, partiendo desde las discusiones iniciales hasta las necesidades actuales de lenguaje y cooperación, en respuesta a la degradación previa y actual del medio ambiente, causado por las fuerzas armadas en conflicto.

Durante las intervenciones, Mba Ondo Nzang ha dejado claro que el mantenimiento y consolidación de la paz constituyen las prioridades para la República de Guinea Ecuatorial, al ser los pilares principales para el desarrollo de nuestro país.

Según el informe preliminar del encuentro, leído por el Representante del Estado de Kuwait, el mundo observaba más de 600 pozos petroleros en llamas oscureciendo el horizonte durante la primera Guerra del Golfo en 1991; esto fue un recordatorio del evidente impacto de las actividades militares en el medio ambiente y las personas que dependen de él. Razón por la que el 6 de noviembre fue declarado Día Internacional para Prevenir la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados en 2001.

El mismo informe señala que numerosos ejemplos de conflictos en los Balcanes, Oriente Medio, Asia Central, América del Sur y África han mostrado cómo los ecosistemas puede ser dañados por las toxinas militares, y cómo desaparecen los bosques como consecuencia de las economías de guerra, y notablemente cómo el colapso de la gobernanza ambiental en los conflictos genera grandes problemas de gestión de residuos y enfermedades transmisibles, entre otras cuestiones.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).