Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 06:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

XXVI Sesión del Consejo de Ministros de la Unión Económica de África Central

febrero 26, 2014
Noticias África

El Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Conrado Okenve Ndoho, acompañado por el Ministro de Estado de la Presidencia, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo y el Secretario de Estado, Encargado de Control Financiero y de Patrimonio, Eusebio Epico Penda, asistió al Consejo de la UEAC que se encargó de pasar revista a la ejecución de las decisiones tomadas anteriormente por los jefes de Estado.

En esta XXVI sesión ordinaria celebrada en Libreville, Gabón, el día 1 del presente mes de febrero, a la que asistieron también representantes de Camerún, Congo, Chad y República Centroafricana, los participantes hablaron, entre otros asuntos, de la libre circulación de personas en todo el espacio de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

El comunicado de la CEMAC señala que el consejo de ministros ha reafirmado la aplicación incondicional de la decisión de los jefes de Estado, apoyándose en las conclusiones de la reunión de los ministros encargados de la Seguridad y la Inmigración que tuvo lugar en Libreville el 20 de noviembre de 2013. En dicho encuentro se recomendó examinar las modalidades de aplicación de tal decisión.

Para ello, se pidió el compromiso de cada Estado a ejecutar las medidas que le incumben, en el marco de la hoja de ruta consensual y dentro de los plazos adecuados; también se solicitó definir y transmitir a la Comisión de la CEMAC un calendario que incorpore las limitaciones y obstáculos relacionados con la aplicación de la libre circulación; y, para los que todavía no lo aplican, proseguir reforzando este proceso de integración.

Respecto a la asignación de fondos en favor de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y del Gobierno centroafricano, para la restauración y el fortalecimiento de la seguridad en la República Centroafricana, el consejo ha alentado a los Estados a que cumplan su compromiso en la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la situación de inseguridad en dicho país.

Asimismo, el consejo pidió a los ministros sectoriales movilizar de forma urgente los medios de financiación autónomos, y definir un programa de acciones que permitan acelerar y concertar un acuerdo de asociación económica regional completo, para preservar la cooperación con la Unión Europea (UE) y los logros del proceso de integración.

En cuanto a la situación de la cooperación entre la UE y Guinea Ecuatorial, después de haber observado sus consecuencias sobre la integración regional, el consejo recomendó a la Comisión de la CEMAC acercarse a las autoridades ecuatoguineanas para iniciar un diálogo político, y proseguir las conversaciones con la parte europea, con el fin de restablecer una cooperación bilateral normal.

Sobre el plan regulador, los ministros adoptaron el organigrama del Instituto de Economía y Finanzas-Centro Regional y hablaron de la política económica. Mientras que, con respecto al estudio de la contratación pública en la zona, el consejo instó a la comisión a que continúe su trabajo con miras a la adopción de las directivas de la UE en este ámbito.

En cuanto a la organización del fútbol de la Copa CEMAC y otros eventos deportivos en la subregión, los ministros fueron informados de las dificultades para la organización de estos encuentros importantes, y aconsejaron buscar patrocinadores.

Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).