Una jornada para la diáspora y los derechos humanos
La mañana del miércoles en la Cumbre de la Fundación Sullivan sirvió, sobre todo, para repasar dos temas de importancia: las inversiones en Guinea Ecuatorial y el regreso de la diáspora africana. Por la tarde, el Presidente, acompañado de otros invitados de renombre, participó en una ponencia especial sobre democracia y derechos humanos.
La mañana comenzó con un foro abierto y la presencia del Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, en un debate en el que se repasaron distintos temas relacionados con las inversiones actuales en Guinea Ecuatorial. Entre las cuestiones planteadas, estuvieron la esperanza para conseguir una mejor inversión en Guinea Ecuatorial; las iniciativas específicas de desarrollo y los desafíos a los que se enfrenta actualmente Guinea Ecuatorial.
Esta exposición fue seguida de una sesión plenaria sobre “El Regreso de la Diáspora Africana”; un amplísimo debate abierto que giró en torno a la idea de que la diáspora africana se convierta en un socio clave para el crecimiento del continente, a través de las inversiones financieras, de la transferencia de conocimiento, de los intercambios culturales, etc. También se consideró el establecer nuevos cauces concretos, para que la plataforma de doble ciudadanía sea una opción viable en la creación de una relación más formal entre la diáspora y África; así como la factibilidad de la creación de un proceso que abarque a todo el continente.
Por la tarde, se celebró otra sesión plenaria con el título “Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía”, en la que intervinieron, entre otros, el Presidente de Comoras, Ikililou Dhoinine; el Ministro de Exteriores de Mauritania, Hamadi Ould y Calixthe Beyala, presidenta de la Asociación Movimiento de los Ciudadanos Franceses de Origen Africano.
El Presidente de Comoras, en su alocución, resaltó la importancia de las aportaciones de la diáspora en su país donde, según indicó, representa más del 25% de los ingresos, y participa activamente en todas las actividades políticas, económicas y sociales. También quiso resaltar la importancia de establecer lazos internacionales para luchar por elementos comunes de los africanos, y destacó la seguridad marítima, un asunto de gran importancia para su país.
En la misma línea, habló el Ministro de Exteriores de Mauritania, que subrayó la necesidad de establecer uniones y difundir relaciones con la diáspora africana, para así promover el contacto con el continente, y promover las relaciones de influencia para el desarrollo.
Por su parte, Calixthe Beyala presentó un poderoso discurso en el que recordó la necesidad de mantener la identidad africana, a salvo de cualquiera de las presiones de Occidente: “La democracia pertenece a cada pueblo y cada pueblo debe construir su democracia según su historia. Occidente no debe vendernos la democracia concebida por ellos; debe establecer una relación de respeto mutuo y de partenariado. Guinea Ecuatorial, precisamente, ha demostrado que un pueblo puede desarrollarse y crecer por sí mismo, de forma independiente”.
La sesión dedicada a “Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía” continuará en la jornada del día 23, con otras presentaciones como la del síndrome del crecimiento post-traumático. La clausura de la cumbre se celebrará el próximo viernes 24 de agosto por la mañana.
Reportaje: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).