Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 09:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Una delegación encabezada por el Ministro de Planificación participa en la 55ª Conferencia de Ministros de la E.C.A.

El Ministro de Planificación, Patrimonio y Diversificación Económica, Gabriel Mbega Obiang Lima y la Secretaria de Estado en el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, María Ebiaka Moete, encabezan la delegación de nuestro país que participa en las sesiones de la Comisión Económica para África (E.C.A.), que se celebra del 15 a 21 de marzo del año en curso en Addis Abeba, Etiopía.

Según el cronograma establecido para este encuentro, este lunes 20 de marzo ha tenido lugar la sesión de apertura de los trabajos de esta 55ª Conferencia de ministros africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, en el marco del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en la que se ha elegido la mesa y se ha aprobado la agenda y el programa de trabajo. Durante la ceremonia también se ha desarrollado el diálogo sobre el tema del 55° período de sesiones de la Comisión Económica para África, así como el tema: “Gobernanza, contrato social y desarrollo económico en África: mirando hacia atrás y proyectando hacia el futuro”.

Otros de los temas abordados han sido: políticas e intervenciones para fomentar la resiliencia y reducir la pobreza y la desigualdad en medio de crisis mundiales; implicaciones socioeconómicas del cambio climático y oportunidades para aprovechar las finanzas verdes; y aprovechamiento del Área Comercial Continental Africana para la resiliencia económica y la inclusión.

Gabriel Mbega Obiang Lima ha participado en el desayuno de Alto Nivel de Ministros sobre Arquitectura Financiera Global.

Durante la sesión se ha abordado la propuesta de la República Árabe de Egipto de crear una Coalición Global de Deuda Sostenible, la cual permitirá mejorar el acceso a la financiación verde y fomentar inversiones sostenibles. La iniciativa llama la atención sobre la difícil situación de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, que son ambiciosas frente al cambio climático, pero están limitadas por la carga de su deuda existente, el endurecimiento de la política monetaria en las economías avanzadas, el aumento de los precios de los alimentos y los costos de la energía, y otras crisis, todo lo cual hace que la deuda pública sea prohibitivamente costosa y menos accesible.

Se ha concebido como un espacio fiscal y un foro internacional para abordar los problemas de deuda pendientes, donde muchas naciones podrán exponer con sus prioridades de desarrollo y lograr un progreso vital en sus objetivos climáticos, evitando así un fracaso global en el cambio climático.

La creación de esta coalición sería uno de los elementos claves para la consecución de los objetivos de los ejes medioambientales de las estrategias nacionales de los países y de la Agenda 2030.

Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).