Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 17:08
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Trío de damas

abril 21, 2010
Noticias Presidencia

La presencia de las tres primeras damas de Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón en la Ceremonia de instalación del Parlamento de la CEMAC ha sido, durante estos días, objeto de atención de la prensa internacional. Por ese motivo, hemos dedicado una mirada especial a estas tres personalidades femeninas que representan en sí mismas la importancia y el protagonismo que ya tiene, y debe tener en el futuro, la nueva mujer africana.

Tres mujeres totalmente distintas entre sí, pero igualmente atractivas y elegantes. Este ha sido el comentario común que la presencia de las primeras damas presentes en la ceremonia de instalación del Parlamento de la CEMAC en Malabo ha suscitado entre los observadores nacionales e internacionales del histórico evento. Sin duda, gran parte del brillo de la jornada se debió a la estelar aparición de las tres mujeres. Pero ¿Quiénes y como son cada una de ellas? Este es un pequeño retrato de Constancia Mangue de Obiang, Sylvia Ajma Valentin y Chantal Biya, las Primeras Damas de Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún.
 
Constancia: experiencia y naturalidad
Constancia Mangue de Obiang nació en Obuc Angong, Mongomo, y pertenece al fuerte y carismático signo de Leo. Estudió en un colegio religioso y de pequeña estaba inclinada a vestir los hábitos. Sin embargo, el joven oficial de ejército, Obiang Nguema Mbasogo se cruzó en su vida y no paró hasta convencerla para, primero hacerse novios, y luego casarse. Desde entonces, han atravesado una vida juntos con momentos complicados, como la histórica fecha del 3 de agosto de 1979, en la que el Jefe de Estado iniciase el arriesgado Golpe de la Libertad, que implicó una situación de serio peligro para su familia. Desde que asumiese el papel de primera dama, la señora Mangue de Obiang se ha volcado en un sinfín de actividades relacionadas sobre todo con las causas sociales. Ha sido la impulsora de la creación de numerosas instituciones de ayuda a la infancia, como el CANIGE, y se encuentra especialmente involucrada en la ayuda a la infancia y la mujer, así como en la batalla contra el SIDA. También ha participado en numerosos foros de primeras damas, tanto en el continente africano como a nivel mundial. Su papel como esposa y madre de tres hijos no ha impedido su evolución personal y profesional, y precisamente, una de sus grandes preocupaciones es que la mujer ecuatoguineana, y africana en general, adquiera la capacidad de ser independiente por sí misma y tenga cada vez más interés por adquirir una formación y profesionalizarse.
 
En cuanto a su estilo y su forma de vestir, Constancia es una mujer de una elegancia sobria y natural, que combina la moda occidental con las prendas y arreglos clásicos africanos, y que gusta de emplear en muchas ocasiones los colores de la bandera del país. La elección de colores llamativos y los cortes estilizados, siempre con un toque de originalidad, ayudan a resaltar su aspecto y su figura.
 
Sylvia Ajma Valentin: una francesa africana
Desde su llegada al aeropuerto de Malabo, la primera dama gabonesa impresionó a todos por su estilo y elegancia. Sylvia ha aportado la estabilidad al Presidente de Gabón, Ali Bongo, quien previamente mantuvo un corto y fracasado matrimonio con la estadounidense Inge Collins, de la que se divorció. Francesa de nacimiento, Sylvia ha pasado toda su vida en África. De hecho, sus padres ocupan importantes cargos en instituciones gabonesas. La pareja tiene cuatro hijos, Malika, Noureddin, Jalil y Bilal; éste último fue adoptado en 2002.

Al ser reciente su papel como primera dama de Gabón, la figura de Sylvia aún se está dando a conocer dentro y fuera del continente, si bien se ha valorado mucho su presencia como acompañante de su marido durante la campaña electoral, con una forma de estar al mismo tiempo discreta, pero muy visible. En sus apariciones públicas, gusta de vestir a la manera occidental, pero con colores discretos, como tonos grises y tierras, con un toque actualizado, y en ocasiones, también con vestidos y tocados típicamente africanos.
 
Chantal Biya, carácter protagonista
El estilo y la figura de Chantal Biya, esposa de Paul Biya, Presidente de Camerún, son ya bien conocidas a nivel internacional. Tanto, que puede encontrarse numerosos comentarios respecto a ella en diferentes medios internacionales, y también en revistas y blogs especializados en moda. Por su estilo sofisticado, su abultada y roja melena leonina y su elección de modelos imponentes y llamativos, hay quien la considera todo un icono de la moda, y quienes, al contrario, critican su gusto por considerarlo excesivamente llamativo. Lo que está claro, en cualquier caso, es que no pasa inadvertida.
 
Chantal nacio en Dimako, Camerún, en 1971, y pasó su infancia en Yaundé. Chantal tiene en común con Sylvia que también es la segunda esposa de Paul Biya, ya que la primera mujer del presidente camerunés, Jeanne Iréne, falleció en 1992. Paul y Chantal tienen dos hijos.
 
Además de su personal manera de vivir la moda, desde que se convirtiera en Primera Dama, Chantal también ha demostrado su capacidad de trabajo con la creación de numerosas iniciativas como la African Synergy, que lucha contra el SIDA o el Gran Precio Chantal Biya, una carrera de bicicletas con fines benéficos.
 
Constancia, Chantal y Sylvia son, en cualquier caso, una representación de lo que significa la mujer moderna africana, de su adaptación al mundo real y de su preocupación por la independencia y la evolución del mundo femenino en África. La enorme atención mediática conseguida con su aparición en la ceremonia de instalación del Parlamento de la CEMAC es un indicador de que el papel de la mujer en África es necesario y absolutamente valorado por el mundo que les rodea.
 
Reportaje: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.