Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 19:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Todo a punto para la gran cita africana

junio 23, 2011
Noticias África

La Pre-Cumbre dedicada a Género y Desarrollo ha sido el primero de los actos del programa de eventos que se celebrarán en Malabo durante la Cumbre de la Unión Africana, que tendrá como principales protagonistas a los jóvenes de África. A continuación publicamos el programa completo de estos eventos.

La ciudad de Malabo es un hervidero de trabajo: el aeropuerto y los hoteles reciben continuamente a los miembros de las numerosísimas delegaciones que van llegando a la ciudad para participar en las reuniones relacionadas con la Cumbre de la Unión Africana, el mayor evento que se ha celebrado jamás en Guinea Ecuatorial.

La oficina habilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía no da abasto para resolver todos los trámites de los visitantes, asistentes y trabajadores. El personal asignado a solucionar estos problemas atiende a cientos de personas cada día, ya que se trabaja hasta última hora de la noche, siguiendo las pautas marcadas por el Ministro Delegado designado para la Organización de la Cumbre, Eustaquio Nseng Esono.

El proceso es el siguiente: una vez que empresas, instituciones, ministerios, etc. suministran a esta oficina las listas de los miles de personas que participan en la Cumbre, tanto para trabajar, como para asistir a la misma, todos ellos deben recoger su correspondiente acreditación en las oficinas habilitadas para tal fin en el Palacio de Banapá.

En Atepa se han instalado los responsables de este proceso meticulosamente organizado. Todos ellos están bajo la supervisión del Consejero de la Presidencia, Armando Dougan Champion, quien se encuentra personalmente al frente de la misma. Millones de listas, papeles, documentos de identidad o pasaportes se mueven estos días entre las diferentes mesas. Todos aquellos que tengan que acudir a Sipopo en estos días deben someterse a los distintos procesos de comprobación, validación y fotografía digital, hasta obtener su correspondiente acreditación: la misma para todo el mundo, según los estándares de seguridad aplicados en toda la organización.

El disparo de salida de los primeros actos de la Cumbre tuvo, como protagonista, un evento dedicado a la mujer: la Pre-Cumbre de Género y Desarrollo que ha convocado a numerosas participantes en una reunión cuyo objetivo es revisar algunos de los temas candentes de la lucha para mejorar la condición femenina en todo el continente. Y es que los grupos más vulnerables tienen especial protagonismo en este gran evento internacional, cuyo lema central es precisamenteAdelantando la realización del potencial juvenil para un desarrollo sostenible”.

El gran edificio del Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo, así como todos los centros colindantes que forman el recinto, ya se encuentran en funcionamiento, tanto de día como de noche. Hasta el momento, todo ha funcionado correctamente en la organización de este evento de magnitud internacional que supone un trascendental reto para Guinea Ecuatorial.

A continuación publicamos el programa de eventos que se celebrarán durante la Cumbre.

  1. Programa de formación para el segundo Grupo de Jóvenes Voluntarios de la Unión Africana. 13 de junio-2 de julio. Centro Cultural Guineano.
  2. Pre-Cumbre de Género. 21-23 de junio. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  3. Vigésimo segunda (22ª) Sesión Ordinaria del Comité de los Representantes Permanentes (COREP). 23 y 24 de junio. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  4. Comité Ministerial de Candidaturas. 26 de junio, 14:00-15:00 horas.
  5. Decimonovena (19ª) Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo. 26-28 de junio. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  6. Comité de Redacción. 26-28 de junio. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  7. Reunión de los Mecanismos de Evaluación de Expertos. 26-28 de junio. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  8. Evento Especial de Alto Nivel sobre el 5º Aniversario de la Política de Reconstrucción tras Conflictos de la Unión Africana. 28 de junio, 15:00-17:00 horas. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  9. Vigésimo quinta (25ª) Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de NEPAP y el Comité de Orientación. 29 de junio, 10:00-12:00 horas. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  10. Comité de los 10 Jefes de Estado sobre la Reforma de las Naciones Unidas. 29 de junio, 18:00-19:00 horas. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  11. Reunión de la Organización de las Primeras Damas Africanas en la Lucha contra el VIH/SIDA (OAFLA). 29 de junio-1 de julio. Lugar a determinar.
  12. Banquete ofrecido por S. E. Teodoro Obiang Nguema, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y Presidente en ejercicio de la Unión Africana. 30 de junio, 19:30 horas. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.
  13. Diecisieteava (17ª) Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana. 30 de junio-1 de julio. Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo.

Texto y fotos: Nuria Blasco.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).