Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 21:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sesión Ordinaria del Comité Nacional Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial

El Comité Nacional Económico y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial (CNEF) se reunió en sesión ordinaria presencialmente y por videoconferencia este miércoles, 28 de Julio de 2021, presidido por el Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Encargado de Impuestos y Contribuciones, Hermes Ela Mifumi; el Gobernador del BEAC, Abbas Mahamat Tolli y Augusto Roku Gaetjens, en representación de la Directora Nacional del BEAC, Genoveva Andeme Obiang.

Durante los trabajos, se presentaron los nueve puntos inscritos en el orden del día. Tras la lectura y aprobación de la propuesta de orden del día, el Comité Nacional Económico y Financiero procedió a aprobar el acta de la reunión del CNEF del 3 de marzo de 2021. A continuación, revisó la matriz de recomendaciones de las sesiones anteriores, en la cual se solicitaba a los departamentos de Pesca, Agricultura y Minas elaborar informes detallados sobre los proyectos de sus respectivos sectores.

Al abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 31 de marzo de 2021, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, el Comité Nacional Económico y Financiero anotó una recuperación de la actividad económica mundial en el periodo analizado, que se explicaría por la masiva campaña mundial de vacunación contra la COVID-19, una consolidación de las medidas de apoyo presupuestario en varios países, así como la prolongación de las políticas monetarias expansivas destinadas a favorecer las condiciones monetarias propicias.

No obstante, la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 en el mundo podría ser un factor de riesgo para esa recuperación. Según las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, el crecimiento del PIB mundial se situaría en un 6,0% en 2021, frente al -3,3% en 2020.

En la zona CEMAC, las previsiones del BEAC presentan una tasa de crecimiento económico del PIB de 1,6% en 2021, explicada principalmente por una recuperación del sector no petrolero; un ligero aumento de las presiones inflacionistas de 2,7% en el 2021; un incremento del déficit del saldo presupuestario y un mantenimiento del déficit de la cuenta corriente del 4,8% del PIB.

El nivel general de precios de la Zona CEMAC se ha incrementado de 2,7% frente a 1,7% del año anterior.

Analizando la situación económica, monetaria y financiera de Guinea Ecuatorial, el Comité Nacional Económico y Financiero informó que el país conocería un crecimiento positivo en el 2021, sostenido principalmente por el buen comportamiento del sector petrolero y el no petrolero de 2,0% y 2,1% respectivamente, favorecido por la puesta en marcha del proyecto de gazbackfilling, que consiste en transportar el gas adicional del campo petrolero ALEN hacia el complejo petrolero ALBA; el incremento de los precios mundiales de los hidrocarburos; la relajación de las medidas restrictivas de lucha contra la COVID-19 y la evolución progresiva de la campaña de vacunación en el país. Así, el crecimiento económico en el 2021 sería de 2,0%, frente al -4,9% en 2020.

La gestión de las finanzas públicas del país al 31 de marzo 2021 se ha saldado con un superávit presupuestario de 38.300 millones de FCFA. En cuanto a las cuentas exteriores, el déficit de las transacciones corrientes, donaciones oficiales incluidas, disminuiría al 6,8% del PIB en el 2021, favorecido por el relanzamiento de las actividades tras las restricciones impuestas por la pandemia y los esfuerzos de reconstrucción de la zona siniestrada en Bata el 7 de marzo de 2021. La tasa media de inflación mensual, según el INEGE, se mantuvo en 3,7% en el primer trimestre 2021.

Asimismo, el comité tomó nota de la presentación de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial, donde se les informó principalmente sobre la situación de la deuda interna con las empresas de construcción, y la campaña de sensibilización a los operadores económicos sobre la documentación exigida por el BEAC para la regularización de los expedientes de trasferencias. Posteriormente, se informó al Comité Nacional Económico y Financiero sobre el programa con el Fondo Monetario Internacional y la situación de la deuda interna con el sector de la construcción.

Acto seguido, el comité tomó nota de la presentación del informe sobre el seguimiento de las recomendaciones realizadas por la consultoría CACEX CONTINENTAL en relación al estudio sobre la financiación de las PYMES por los bancos en Guinea Ecuatorial.

Finalmente, el comité tomó nota de la presentación del informe sobre el control de veracidad realizado por la Secretaria del CNEF en relación a las declaraciones de la Tasa Efectiva global y la tarificación de los servicios bancarios en el 2° semestre de 2020, así como del informe sobre la situación del Mercado Financiero Regional presentado por la Comisión de Supervisión de los Mercados Financieros de la CEMAC (COSUMAF).

Para clausurar, se informó al Comité Nacional Económico y Financiero de las últimas decisiones de los órganos decisorios del BEAC.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).