Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 21 diciembre, 17:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Seminario Web sobre Lactancia Materna y Buena Nutrición Infantil

El Seminario Web sobre la Lactancia Materna organizado por la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y Medio con el Consejero Regional en Nutrición Infantil de la Oficina Regional de UNICEF para África Central y Oeste, Simón Nanama, ha sido organizado en la víspera para la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Alrededor de 68 periodistas miembros de REMAPSEN, incluyendo a Guinea Ecuatorial, han asistido a dicho seminario que ha concluido con una rueda de prensa.

La leche materna sigue siendo el alimento adecuado para el desarrollo de los bebés y los niños desde su nacimiento hasta los seis meses de vida; período en el que los niños necesitan una buena nutrición para su salud y su desarrollo. Sin embargo, algunas madres optan por ofrecer a sus hijos leche artificial, que dificulta el desarrollo de los niños al margen de que los expone a enfermedades. Según Nanama, los países deben elaborar programas de nutrición para los niños menores de cinco años, para mejorar la situación actual.

Otro de los temas que ha suscitado el interés de los periodistas ha sido la conservación y la comercialización de la leche materna, que puede poner en riesgo la vida de los niños. Según la información ofrecida por el doctor, algunos países de África Central y Oeste están consiguiendo los objetivos de la lactancia materna; sin embargo, otros están lejos de lograr este desafío.

En África, según los datos que proporcionó, sólo el 8% de los niños tienen acceso a alimentos nutritivos. “Las reglas dicen que los niños deben tener 5 grupos de alimentos. El 34% de los niños sólo tiene comida, pero en general la comida no puede sustituir la lactancia materna”.

Consultado sobre las complicaciones que le genera a la madre la falta de lactancia materna, Nanama respondió que no hay evidencias: “Pero las historias cuentan que la falta de lactancia materna afecta el pecho, la juventud, etc. Son anécdotas que cuentan, pero ya hemos mencionado anteriormente factores que son realidades, como el estrés o un posible cáncer”.

Muchos se preguntan cómo es posible no darles agua a los niños, considerando el calor que provocan las altas temperaturas. Al responder a la pregunta, Nanama aclaró que el calor no supone ningún problema para romper la exclusividad de la lactancia materna en los primeros seis meses, porque la leche materna es 86% agua. “Cuando el niño es amamantado no hay riesgo” aseveró.

Sin embargo puntualizó que son notables las bajas tasas de lactancia materna en la zona africana en discusión. Cuando se le pidió que revelara los motivos, Nanama destacó como factores “la presencia de industrias que producen sustitutos de la lactancia materna”. “Existen sustitutos de la leche y en muchos países no existe ninguna ley que los prohíba. ¿Qué hace Unicef ​​para prohibir los sucedáneos de la leche? Además de las leyes, los países deben implementar mecanismos para hacer cumplir las leyes. Porque lo que hay que combatir son las causas que llevan a la no utilización de la lactancia materna. Los países deben prohibirlo, como es el caso de Ghana”.

El 8% de los niños tiene una dieta equilibrada en todos los grupos. Teniendo en cuenta que el cambio climático es una realidad, ¿qué hace Unicef ​​para apoyar a las madres de las zonas rurales?

-“El tema del cambio climático es complejo, porque no existe un vínculo claro entre el cambio climático y la lactancia materna. En la comida, claro, pero no en esto. Pero creo que la iniciativa de la que hablamos debe adaptarse al cambio climático”.

En su opinión, actualmente el 75% de las madres dan a luz en establecimientos de salud y tenemos menos del 40% de niños con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. “Todo esto es débil, porque hay un sustituto de la leche. Faltan leyes que regulen las ventas; falta de conocimiento en la madre. Las madres no han tenido suficiente información para amamantar. Cuando la madre llega a casa, no hay nadie que la acompañe a darle leche al niño. Todos estos factores se combinan para provocar una lactancia materna deficiente. Es la combinación de esto lo que deja la lactancia materna en un 40%. Pero si se superan esas barreras, si se implementan las estrategias lanzadas por Unicef, llegaremos al 70%, que es el porcentaje aceptable”.

Para Unicef, ​​las redes sociales ofrecen mala información sobre la lactancia materna.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).