Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 07 octubre, 09:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se prepara un gran recibimiento al Jefe del Estado tras ser distinguido como nuevo Presidente de la Unión Africana

febrero 05, 2011
Noticias

El pasado 30 de enero el Presidente ecuatoguineano S.E Obiang Nguema Mbasogo fue investido en la 16ª Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, en Addis Abeba, como el nuevo presidente de la Unión Africana, sustituyendo así al Jefe de Estado de Malawi, Bingo Wa Mutharika. En este artículo extractamos algunos de los puntos principales de su discurso de investidura.

Por esta feliz noticia, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) junto con otros estamentos de la sociedad ha preparado un gran recibimiento al Jefe del Estado, que regresa a Malabo procedente de Washington D.C., donde ha mantenido diferentes reuniones con varios políticos estadounidenses, y donde ha participado en el famoso Desayuno Nacional de la Oración, que desde hace décadas se celebra en la capital de los Estados Unidos.

La elección de S. E. Obiang Nguema Mbasogo es una ocasión histórica, ya que, entre otras cosas, se trata del primer país africano de habla hispana cuyo presidente asume las riendas de la U.A., como él mismo manifestó en el discurso de investidura que comenzó con agradecimientos a sus colegas los Jefes de Estado y líderes de la institución, por la confianza, apoyo y solidaridad que le habían mostrado con su elección.

“Aceptamos esta gran responsabilidad con humildad ya que también constituye un reto para nuestras obligaciones legales; sin embargo  prometemos actuar con dignidad durante el ejercicio de nuestra misión”, dijo el Jefe del Estado, dando igualmente la bienvenida al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, a quien expresó agradecimientos por la cooperación existente entre las Naciones Unidas y la Unión Africana.

Con el apoyo de todos vamos a trabajar para incrementar el desarrollo socio-económico, la unidad la paz y la solidaridad entre nuestras naciones” aseveró igualmente Obiang Nguema Mbasogo, que en su intervención también se refirió a la importancia de los valores compartidos de África y por ello, apeló a su integración en el desarrollo del continente:

Los valores compartidos de África deben tener en cuenta todos los ideales de los intereses colectivos, los principios, valores y normas con el objetivo de un mismo destino para recuperar la identidad africana y la unión entre los pueblos de África. Para ello es importante consolidar la independencia política y económica  y los valores culturales de los estados miembros para el desarrollo global”, continuó diciendo el Presidente.

“África debe asumir su papel ahora más que nunca, tanto dentro y en nuestro propio continente como en la comunidad internacional para prevenir y resolver sus conflictos. La promoción del desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz, la estabilidad, la promoción de la democracia y el buen gobierno son temas esenciales para ello. La crisis de los valores de la cultura africana ha reducido, y continúa reduciendo, la unidad y la solidaridad de nuestros pueblos”.

En otra fase de su discurso agregó: 

“África debe  dar prioridad al dialogo para una solución pacífica y negociada de los conflictos con el fin de evitar el enorme sufrimiento que estos conflictos causan a nuestros pueblos”.

Al término de su discurso Obiang Nguema Mbasogo deseo éxito a la Asamblea y pidió que Dios bendiga y proteja a África.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)