Se incrementa la seguridad de las rutas marítimas de Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial es uno de los siete países que la Unión Europea ha incluido en su iniciativa para luchar contra la piratería y promover la seguridad de las rutas marítimas en el Golfo de Guinea.
Además de Guinea Ecuatorial, la iniciativa que se pondrá en marcha en este enero incluye a Benin, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, Togo y Nigeria.
El Ejecutivo comunitario anunció el pasado día 10 que dicho proyecto, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ayudará a los gobiernos de África Occidental y Central a mejorar las principales rutas, mediante la formación de guardacostas y la creación de una red de información que facilite la comunicación entre los países y los organismos de la región.
El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, recordó en un comunicado que "sin seguridad, el desarrollo nunca puede llegar adecuadamente a la gente que lo necesita", al tiempo que destacó la "crucial" importancia de la acción para impulsar el comercio y el crecimiento en países que lo necesitan.
Bruselas consideró que la piratería, el robo a mano armada, el tráfico de drogas, armas o seres humanos, representan una "amenaza real" para la seguridad de la región.
La Unión Europea (UE) ha decidido incrementar la seguridad de las rutas marítimas en esos países debido a que, en la actualidad, del Golfo de Guinea procede el 13% del petróleo y el 6% de las importaciones de gas de la UE.
Texto: A. A.
Foto: Archivo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).