Sanidad introduce nuevas dosis de vacuna para los niños de 18 meses
El Director General de Salud Pública y Prevención Sanitaria, Doctor Florentino Abaga Ondo, ha leído un discurso en representación del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, en el que ha confirmado que a los niños de 18 meses se les administrará la segunda dosis de la vacuna anti sarampión y la cuarta dosis de Pentavalente.
Abaga Ondo comenzaba informando que, en nombre del Presidente de la República, Jefe de Estado y del Gobierno, y en representación del Ministro de Sanidad, se marca otro punto de inflexión decisivo en el compromiso del Gobierno por la salud y el bienestar de la población.
Por otra parte, ha señalado que, como parte de la lucha acelerada contra las enfermedades potencialmente endémicas y prevenibles, mediante la vacunación y principalmente con el objetivo de eliminar el sarampión, una enfermedad muy contagiosa y mortal para los niños, el Gobierno ha decido introducir en el calendario de vacunación infantil una segunda dosis de la vacuna contra esta infección y una cuarta dosis de la vacuna Pentavalente, que combate cinco enfermedades (difteria, tosferinas, tétanos, meningitis y neumonías por Haemophilu B y hepatitis B).
Estas dosis adicionales se administrarán a los niños a partir de los 18 meses, dándoles así la oportunidad de estar mejor protegidos contra estas enfermedades.
El Gobierno, a diferencia de otros países de África y del mundo, no se beneficia de Subvención de GAVI que es la Alianza Global para la Vacunación en la introducción de nuevas vacunas y la implementación de campañas de vacunación masiva en el país. Sin embargo, continúa realizando esfuerzos financieros para asegurar la compra regular de vacunas de rutinas para proteger a todos los niños.
El Gobierno, con el apoyo de la OMS y UNICEF, tiene la intención de continuar estos esfuerzos en los próximos años, para la introducción de otras nuevas vacunas: neumococo, el rotavirus y meningitis A.
El director concluía haciendo un llamamiento al personal sanitario, señalando que, para luchar eficazmente contra múltiples epidemias mortales, es importante demostrar profesionalidad y rigor, informando mejor a la población e implementando en todo el país las nuevas directrices sobre la introducción de las dosis de vacunas.
Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).