Reunión del Primer Ministro con responsables del sector hotelero de Malabo
A primera hora de la mañana de este lunes, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha mantenido una reunión de carácter urgente con los principales responsables del sector hotelero de esta ciudad capital, en la Presidencia del Gobierno de Malabo II. En presencia de los responsables del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, encabezados por el titular de la cartera, Rufino Ndong Esono Eyenga, a lo largo de este encuentro se han abordado temas que atañen a este colectivo, que ocupa el segundo nivel de responsabilidad en la acogida de todo visitante que llega a la ciudad.
El carácter de urgencia de esta convocatoria viene determinado por la proximidad de la celebración en el país de dos cumbres de la Unión Africana: sobre la Situación Humanitaria y sobre el Terrorismo en África, respectivamente, que tendrán lugar del 24 al 27 de este mes de mayo, y para los cuales se estima que la capital de la nación acogerá a más de 2.000 personas.
Dado que el primer nivel de responsabilidad de la organización en la acogida de los huéspedes lo ostenta el Gobierno y, en el segundo nivel, se encuentran los establecimientos hoteleros, es de suma importancia que el Ejecutivo conozca, en primer lugar, el número exacto de camas disponibles en cada establecimiento; y en segundo lugar, las dificultades de logística y reacondicionamiento, tanto interior como exterior, que dichos hoteles puedan presentar.
No obstante, como entidades privadas o de gestión privada, corresponde a cada establecimiento estar preparado, de una manera óptima, para recibir a los invitados. Por ello, el Primer Ministro ha solicitado que adecenten, adecúen y corrijan todos los desperfectos que puedan mermar su capacidad de hospedaje; ya sea desde un punto de vista de vista estructural, realizando las reparaciones necesarias, como desde un punto de vista de recursos materiales, es decir, todo lo relacionado con equipamiento, ropa de cama y menaje, además de fumigar sus instalaciones, para que los clientes disfruten de la máxima comodidad posible durante su estancia.
Respecto a los recursos humanos, señalaba la decencia y la corrección, tanto en el trato como en la indumentaria, que todo el personal que esté en contacto directo con los clientes debe tener.
El Gobierno, consciente de la coyuntura que atraviesa no solo la economía nacional sino la mundial, pondrá a disposición de aquellos establecimientos que lo soliciten una línea de crédito con unas condiciones relajadas de devolución, para acometer las reformas que sean necesarias. Dichos créditos estarán supeditados a la previa presentación de los presupuestos y a un estudio exhaustivo que será llevado a cabo por una comisión integrada por miembros de los departamentos ministeriales de Cultura, Obras Públicas, Hacienda y la Presidencia del Gobierno.
Por otra parte, y teniendo siempre presente la situación económica actual, el Gobierno exhorta a los responsables del sector hotelero a no aumentar el precio de los servicios que ofrecen; es más, si cabe la posibilidad que apliquen descuentos debido al alto nivel de ocupación que pueden llegar a registrar.
Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).