Reunión de Ministros de Exteriores de la Cumbre ASA
En la jornada de ayer jueves día 21 tuvo lugar la inauguración de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, que en principio estaba prevista para el miércoles 20.
El ambiente del Palacio de Conferencias de Sipopo se fue caldeando a lo largo de la mañana del miércoles, previamente a la inauguración de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, dentro de la celebración de la Tercera Cumbre América del Sur-África (ASA), que reúne estos días en Malabo a delegaciones de los dos continentes y otras partes del mundo.
Abrió la inauguración el discurso de la Ministra de Asuntos Exteriores de Nigeria, Viola Adaku Onwuliri, que hizo un balance de la creación de ASA y comentó lo que será uno de los temas estratégicos en las conversaciones que se llevarán a cabo en las próximas horas: la necesidad de tomar una decisión respecto a la implementación de una secretaría general, para formalizar la presencia y el trabajo continuado de esta institución.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, insistió en el compromiso de su Gobierno y de su país en general con todo el continente africano: “Éste es un momento de reafirmar el compromiso político entre ambos continentes; en el mundo en el que las relaciones de poder entre el mundo desarrollado y el mundo por desarrollar sufren transformaciones importantes. Las economías de nuestras regiones crecen a una tasa anual altísima y de manera constante”. De Aguilar Patriota recordó la falta de sudamericanos y africanos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y la necesidad absoluta de solucionar esta injusticia. También habló de los desafíos comunes para ambas regiones, como “la erradicación de la pobreza o la distribución más equitativa de los ingresos de los recursos naturales”, entre otros.
-“El proyecto de aproximación regional de ASA es fundamental, pero debe también envolver al empresariado y la sociedad civil; entre nuestras regiones hay un serio déficit de conocimiento mutuo”, añadió. Respecto a la forma de trabajo, abogó más por la celebración de reuniones de trabajo puntuales, que por la creación estable de una secretaría general: “Para la creación de proyectos y citas concretas no faltarán recursos, y es un camino más provisorio que la creación de nuevas y complejas estructuras”, dijo.
Ante la ausencia de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, que no pudo acudir a la inauguración, pero que asistió posteriormente a otros actos, habló en su lugar un representante de la institución, que recordó la importancia de que la celebración de la cumbre coincidiera con la del 50ª aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
Inmediatamente, tomó la palabra Ana Jara Velázquez, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, también en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que valoró especialmente la capacidad de unión de África y América del Sur: “Debemos ser conscientes de que entre ambas regiones sumamos la cuarta parte de las reservas de petróleo y gas; que contamos con una oferta de recursos naturales que demanda la economía mundial y que, aprovechados con una visión de futuro, pueden ser un poderoso instrumento para incrementar nuestra influencia en el escenario internacional. Organismos como UNASUR y UA (Unión Africana) deben mantener un diálogo permanente que permita construir de manera consensuada un espacio de integración”.
A continuación, habló el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Democrática de Etiopía -país en el que recae actualmente la presidencia de esta institución- y Presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El ministro etíope comenzó resaltando la falta de progresos de los últimos meses, y la necesidad de avanzar en la agenda de ASA durante esta reunión: “Es indudable que el fortalecimiento de nuestra alianza fortalecerá nuestro mejor trabajo para asegurar la mejora de nuestros pueblos”.
La sesión de inauguración se cerró con las palabras de Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que, después de trasmitir, también en nombre del Jefe de Estado, el agradecimiento a los asistentes por haber acudido a este foro internacional, manifestó que “la cooperación Sur-Sur no es un sustituto de la cooperación Norte-Sur, sino un complemento de ésta y un ejemplo de solidaridad entre los países del sur, muchos integrados en ASA”.
-“Desde su primera cumbre, celebrada en Abuja (Nigeria), en 2006 y la segunda cumbre celebrada en Isla Margarita (Venezuela), en 2009, se han generado excelentes ideas e iniciativas políticas, que reflejan los desafíos mundiales más acuciantes, y ofrecen oportunidades de partenariado para promover acciones conjuntas. En los momentos en que las dificultades económicas son mundiales, conviene poner en práctica políticas y medidas de solidaridad en las que pueden participar todos los estados del planeta”, manifestó.
-“Nuestro mayor deseo es que todas las partes apoyen esta cooperación y que la Tercera Cumbre ASA se desarrolle de forma exitosa, aportando un alto valor a los esfuerzos pasados y actuales de las dos regiones capaces de conducir a la puesta en marcha efectiva de las instituciones establecidas en el marco de este foro. Nos compete traducir en realidad la cooperación Sur-Sur. Por ello, quisiera confirmar el compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial y de su Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, para redoblar sus esfuerzos en un espíritu de colaboración y diálogo, para que los trabajos de esta tercera cumbre conozcan el éxito que todos deseamos”, dijo para concluir.
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).