Réplica del INSESO a los infundios de Radio Macuto
El Instituto de Seguridad Social (INSESO) ha emitido un comunicado para desmontar el contenido del artículo publicado por Radio Macuto en su página web, el día 5 de marzo de 2015, sobre la concesión de un apoyo económico a Armengol Ondo Nguema por valor de 30 millones de francos cefa. Publicamos la réplica completa emitida por la institución.
-“El INSESO sale al paso del infundado contenido de uno más de los disparatados artículos que en la página web de Radio Macuto han publicado los mezquinos, traidores de la paz, de la verdad y de la armonía social.
Por la importancia que acordamos al tiempo que debemos dedicar exclusivamente al servicio de los asegurados y al interés general del cometido del INSESO, vamos a dar una breve respuesta, por partes, al referido artículo.
En primer lugar, ni ahora ni en ningún momento, el INSESO ha acordado un apoyo económico por el importe de 30 millones, ya que aquello no lo prevé ni la disciplina presupuestaria de la institución, ni el criterio establecido para las ayudas de esa naturaleza.
En segundo lugar, el Excmo. Sr. D. Armengol Ondo Nguema, ciudadano ecuatoguineano con todos sus derechos y deberes, está debidamente inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social como funcionario del Gobierno, y como tal, tiene derecho a todas las prestaciones que reconoce el INSESO a sus asegurados, sin distinción de clase social, rentas personales u otras circunstancias.
Él, al igual que todos los funcionarios del Gobierno, aun cuando no tuviera formalizada su inscripción a la Seguridad Social, es considerado, de facto, como asegurado, puesto que la incorporación de dicho colectivo en la base de datos del INSESO, así como las cotizaciones del Gobierno a favor de sus funcionarios, tanto los antiguos como los de nuevo ingreso, son automáticas.
D. Armengol Ondo Nguema, como asegurado del INSESO y conocedor de sus derechos, así como de la forma de acceder a ellos, al igual que muchos dignatarios del País, ha hecho uso de los mismos y le han sido reconocidos dentro de los lineamientos y criterios establecidos, por un importe que no guarda relación alguna con los 30 millones de F. CFA., que se han inventado los supuestos redactores del mencionado medio.
Por hacer una labor humanitaria o caritativa, como es propio de nuestra Institución de Seguridad Social, vamos a aclarar a los pseudo periodistas de Radio Macuto que la cuenta de reservas del INSESO no conoce reintegros, sino ingresos, y no está situada en ningún banco comercial.
En efecto, en el ejercicio económico 2014 dicha cuenta de reservas conoció una inyección de fondos de más de quince mil millones de francos CFA., como reforzamiento constante de las reservas en aras a garantizar el equilibrio económico y financiero del INSESO a medio y a largo plazo, siendo aquello una prueba más que suficiente de una buena salud financiera que muy pocas instituciones de la Seguridad Social africana pueden presumir tener. Es más, en el presente ejercicio 2015 se prevé inyectar un importe similar al del ejercicio pasado.
Señores mezquinos, celosos y traidores de la armonía social del pacífico pueblo de Guinea Ecuatorial, decirles que un sistema de Seguridad Social bien gestionado, como el de Guinea Ecuatorial, difícilmente puede conocer dificultades financieras, aun en épocas de crisis.
Malabo, 09 de marzo del 2015
La Junta de Redacción del INSESO”
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).