Réplica a las falsas informaciones de la prensa camerunesa
En los últimos días, algunos medios de la prensa de Camerún han emprendido una campaña de falsas publicaciones, para distorsionar la medida emprendida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre las repatriaciones de inmigrantes que carezcan de su documentación correspondiente, algo que es una medida rutinaria en cualquier lugar del mundo. El Gobierno de Guinea Ecuatorial garantiza, como siempre lo ha hecho, los derechos de cualquier viajero, turista o inmigrante, que viajen con los papeles en regla.
Malabo, 7 de noviembre de 2021
En los últimos días, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha emprendido una campaña de control de los inmigrantes que residen en nuestro país, y se ha anunciado la medida de repatriación de aquellos que permanezcan en situación irregular, sin su documentación correspondiente.
Tras el inicio de esta campaña, algunos medios concretos de la República de Camerún, han realizado publicaciones e informaciones, totalmente falsas sobre este proceso.
En primer lugar, hay que reiterar que Guinea Ecuatorial siempre ha sabido acoger a todos los ciudadanos de países amigos que visitan cualquier parte del territorio nacional. No obstante, la amistad y confianza, no eximen del control ni el respeto a ley.
Guinea Ecuatorial no maltrata, ni mucho menos está en contra de los expatriados, como dicen estos medios de la prensa camerunesa; el Gobierno de Guinea Ecuatorial solo está regularizando la situación de los extranjeros residentes de forma ilegal en el país.
Como se hace en cualquier país del mundo, para cerrar un ejercicio económico y tener datos específicos de inmigración, Guinea Ecuatorial inició un reforzamiento de los controles rutinarios de los expatriados que residen en nuestro país; este control ha tenido como resultado la realidad de que numerosos inmigrantes residen en situación ilegal. Con la llegada de la pandemia de COVID 19, en Guinea Ecuatorial se estableció un tiempo de "prórroga" a quienes no podían legalizar adecuadamente su situación. Sin embargo, a pesar de esta prórroga, muchos han seguido en situación irregular, sin arreglar sus documentos.
La realidad de la situación no tiene nada que ver con lo que se está publicando en algunos medios de la prensa de Camerún, en los cuales utilizan imágenes falsas -como fotografías del espacio habilitado para verificar la documentación requerida a los extranjeros-, para difundir falsas noticias e informaciones, en las cuales incluso se indica que se trata de la Comisaría Central de Malabo.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial está suscrito a varios convenios internaciones que respeta plenamente, de la misma forma que debe mantener el respeto a las leyes vigentes en el país. La libre circulación de personas y bienes en la subregión no es sinónimo de la libre circulación de personas sin su documentación correspondiente. El requisito de mantener la pertinente documentación legalizada es un requisito indispensable, tanto para los inmigrantes que residen en Guinea Ecuatorial, como para cualquier ciudadano de nuestro país, como es normal en cualquier lugar del mundo. Todas las naciones de nuestro mundo exigen a sus ciudadanos sus documentos en regla, sea este el documento de identidad, el pasaporte, el visado de entrada, o el carné consular.
Que la prensa de Camerún defienda lo contrario, solamente suscribe la falta de conocimientos, de preparación, incluso de cultura básica y universal de estos medios. Esperamos que la prensa de Camerún, país vecino, hermano y amigo, realice una información objetiva y documentada al respecto de este asunto, como debe hacerla de cualquier otro tema.
Debemos añadir también que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya convocó a las representaciones diplomáticas en el país, para informarles sobre el procedimiento administrativo que el Gobierno llevaría a cabo, con el fin de tener el porcentaje total de extranjeros en el país. La idea del ejecutivo de Malabo es poner en marcha una política de protección de ciudadanos expatriados, a partir de las estadísticas e informaciones reportadas por las legaciones diplomáticas.
Las buenas relaciones diplomáticas entre países no eximen el recíproco cumplimiento de las leyes de las partes en cuestión. El artículo 20.1 de Ley Núm. 3/2010 de fecha 30 de mayo, por ejemplo, regula el derecho de extranjería en Guinea Ecuatorial, o que carezcan de visados de entrada. En este sentido, Guinea Ecuatorial no está repatriando a los ciudadanos cameruneses con su documentación legalizada, sino a aquellos ciudadanos -tanto cameruneses como de otras naciones- que residen de forma ilegal en nuestro país, sin la apropiada legalización de la documentación. No deja de resultar sorprendente que sólo la prensa de Camerún está realizando una campaña en contra del Gobierno de Guinea Ecuatorial, por este asunto.
Recordar igualmente que, como país soberano, Guinea Ecuatorial NO actuará basándose en recomendaciones exógenas. Por lo tanto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como cualquier otro Gobierno de un país independiente y soberano, seguirá con el proceso de control y expulsión de los indocumentados -como se hace en todas las naciones del mundo- sin tener en cuenta las falsedades vertidas por ciertos medios de Camerún, cuyo objetivo principal es provocar problemas, absolutamente inexistentes, entre ambas naciones.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).