Recomendaciones del Consejo Interministerial sobre la pandemia Ébola
El Consejo Interministerial, presidido por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, se celebró el pasado día 8 de agosto y en el mismo se han tratado diversos temas, entre ellos el de la prevención de la pandemia Ébola y las medidas de prevención ante la misma.
El Consejo Interministerial, que ha tenido lugar en el Palacio de Conferencias de Ngolo, ha contado con cuatro puntos en el orden del día, entre los que se encontraban el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2015, que ha presentado el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Marcelino Owono Edu, y el Proyecto de Ley del Régimen de la Administración General del Estado y la Ley del Régimen de Acceso al Servicio Público de la Administración, que han sido presentados por el Ministro de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Francisco Mba Olo Bahamonde.
En asuntos varios se ha tratado el tema de la fiebre hemorrágica Ébola. El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha vuelto a presentar los planes y medidas elaboradas por el comité nacional de crisis sanitaria, en el que participan diferentes departamentos del Gobierno, como el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social; Ministerio de Información, Prensa y Radio; Ministerio de Interior y Corporaciones Locales; Ministerio de Justicia y Culto, etc
Las recomendaciones del Consejo Interministerial sobre las medidas de prevención de la fiebre hemorrágica Ébola en Guinea Ecuatorial son las siguientes:
1- Autorizar la adquisición inmediata por el Gobierno de Guinea Ecuatorial de materiales para el control de la infección y manejo de casos. Dos ambulancias especiales de traslado de enfermos de Ébola y dos cámaras termográficas para los aeropuertos de Malabo y Bata.
2- Adquisición de 8 hospitales ambulatorios (tiendas de campaña), formación del personal sanitario afecto a estas unidades sanitarias, así como los medicamentos para tratamiento paliativo.
3- La toma de temperatura corporal en los puntos de entrada del país con termómetros láser y con las cámaras termográficas, en los aeropuertos de Malabo y Bata.
4- Sensibilizar y autorizar a los Gobernadores, los Delegados de Gobierno y los presidentes de las comunidades de vecinos y consejos de poblados, para que faciliten la sensibilización, de pueblo en pueblo, sobre las medidas de prevención de Ébola.
5- Entregar las fichas de notificación en los aeropuertos y puertos y en las compañías aéreas.
6- Sensibilizar a la población para el cambio de comportamiento a nivel personal y de las comunidades, enfatizando sobre la transmisión de Ébola del animal infectado al ser humano (animales encontrados muertos y murciélagos) y de persona a persona (sobre todo en el manejo de enfermos y cadáveres).
7- Realizar una sensibilización masiva a nivel del ámbito nacional, sobre las medidas de protección del Ébola, a través de los spot televisivos, radiofónicos, las iglesias, las escuelas, los mercados etc.
8- Organizar equipos intersectoriales y pluridisciplinarios a nivel nacional, provincial y distrital, para llevar a cabo una campaña masiva sobre la prevención de la fiebre hemorrágica de Ébola en las provincias y distritos.
Texto: Pilar Cecilia Ayecaba Ndong y Miguel Ángel Andjimi Ndong.
Fotos: Miguel Ángel Andjimi Ndong.
(Equipo D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).