Quinta Mesa de Diálogo: Finaliza la revisión de las leyes
De nuevo el debate ha marcado la jornada del jueves 13 de noviembre, en la que se han revisado los textos de la Ley de Elecciones Presidenciales y la Ley de Financiación de los Partidos. Respecto a esta última, el Gobierno ha solicitado a los partidos una moratoria para realizar una auténtica revisión del texto, asegurando que se examinará el presupuesto al alza de dichos grupos.
Tal y como anunció el día anterior el moderador de la mesa, la sesión del jueves 13 de noviembre comenzó hacia las 12 de la mañana. Hasta ese momento, la Delegación del Gobierno estuvo reunida para revisar las propuestas presentadas durante el día anterior por los diferentes partidos y activistas presentes.
Una vez inaugurada esta nueva jornada, Vicente Ehate Tomi, Primer Ministro, que hace las veces de moderador principal, anunció que nuevos participantes había acudido a la mesa: concretamente Tomás Rafael Mba, del Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRENALIGE) y Fernando Elo Elo Ayetebe, de la sociedad civil de Gabón. Uno y otro agradecieron al Presidente y al Gobierno de la República la oportunidad de participar en este foro entre hermanos. Elo Elo Ayetebe explicó al auditorio que formaba parte de un grupo de la diáspora de Libreville, cercano a la Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED), pero que se habían sentido manipulados por el mismo, y por ese motivo habían decidido participar en esta reunión.
La jornada comenzó con las respuestas del Gobierno a las alegaciones realizadas por los grupos y activistas de la oposición, ante su solicitud de reformas a la Ley 15/1995 de 9 de Junio por la que se Regulan las Elecciones Presidenciales, así como a la Ley 8/1995 de 9 de Enero sobre la Financiación de los Partidos Políticos.
El portavoz de la Delegación del Gobierno, Antonio Pascual Oko Ebobo, comenzó indicando que todas las propuestas se habían estudiado con enorme atención, y que se habían admitido muchas de las modificaciones formales de los textos, que él mismo presentó una a una. También explicó que el Gobierno había reconocido la necesidad de realizar una revisión importante de la ley completa, porque algunos de sus puntos se encontraban desfasados, y no actualizados respecto a la Ley de las Elecciones de Diputados y Senadores. En esta revisión, según añadió, tendría parte importante el Artículo 17 -sobre la composición de la Junta Electoral Nacional-, que había sido uno de los apartados con más objeciones por parte de la oposición.
Tras la exposición del Gobierno, dos puntos han permanecido en el foco de las críticas de los partidos y activistas de la oposición. Por una parte, el Artículo 52.1, inciso C, según el cual, cada candidato presidencial debe presentar, además de sus documentos de identificación, el respaldo de cinco personalidades (como mínimo), originarias de todos los distritos administrativos. Aunque el Ejecutivo ofreció reducir el respaldo de cinco a tres personalidades, o sustituirlo por 500 firmas por distrito, grupos como la Convergencia para la Democracia Social Renovada (CPDSR) o Unión de Centro Derecha (UCD) insistieron en este aspecto: "A pesar de esta reducción de cinco a tres, para un candidato independiente sigue siendo realmente complicado conseguir estos respaldos; y lo mismo sucede con las 500 firmas", ha insistido Avelino Mocache Mehenga, de UCD.
El segundo punto en discordia ha sido el Artículo 79.1, según el cual, los interventores de la mesa electoral deben estar preferentemente inscritos como electores en la misma (lo que implica ser nacido o residente en la localidad del voto); punto que ha vuelto a recibir objeciones por parte de Alianza Democrática Progresiva (ADP) y otros partidos.
Por su parte, Gabriel Nze Obiang, de Candidatura Independiente (CI), ha solicitado más información sobre los términos en los que el Gobierno va a plantear la reforma del Artículo 17, mientras que Tomás Mecheba, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), ha expresado su descontento con la evolución de esta Quinta Mesa del Diálogo, ya que, a su entender, el Gobierno no estaba haciendo demasiadas concesiones.
Ante todas estas expresiones de descontento, los dos primeros portavoces de la Delegación de Gobierno, Antonio Pascual Oko Ebobo y Fortunato Ofa Mbo Nchama han reiterado la voluntad del Gobierno para mostrar su tolerancia, y han considerado inadecuadas ciertas calificaciones y algunos comportamientos que, según su apreciación, no eran pertinentes en el espíritu de tolerancia y respeto que debía imperar en esta Mesa del Diálogo. También ha señalado que todos los presentes se encuentran en curso de negociar su situación, y que el Gobierno sigue abierto a realizar nuevas concesiones.
De hecho, Ofa Mbo Nchama ha anunciado que el Ejecutivo, si bien no lo ve como el mejor sistema, tampoco tiene ningún inconveniente en modificar el hecho de que los interventores deban ser originarios o residentes en la localidad de las votaciones.
Igualmente, la Delegación del Gobierno ha notificado que también queda eliminada la exigencia de presentar los respaldos de personalidades. Sí se ha mantenido el requerimiento de que cualquier candidato independiente presente las firmas de apoyo de, al menos, 300 personas mayores de edad por cada distrito; además, por supuesto, del resto de los requisitos necesarios para la candidatura.
Una moratoria para la Ley de Financiación
El programa de la tarde ha incluido el debate sobre la financiación de los partidos políticos, que ayer recibió las propuestas por parte de la oposición. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en presentar al Ejecutivo la solicitud de que se amplíe esta financiación pública, para poder desarrollar las actividades políticas con normalidad.
El portavoz del Gobierno, nuevamente, se ha dirigido a todos ellos para confirmarles que el Gobierno está totalmente de acuerdo en la necesidad de revisar al alza la financiación actual de los partidos, puesto que las cantidades que se recibían hasta ahora habían quedado desfasadas. Sin embargo, ha explicado que la revisión implica necesariamente el análisis y participación de los ministerios implicados en economía y finanzas, por lo que ha solicitado a las partes de la oposición una moratoria para contestarles.
De hecho, Oko Ebobo ha matizado que, en realidad, el Ejecutivo desea realizar una revisión y actualización de Ley de Financiación completa: "El Gobierno está totalmente de acuerdo en que hay que analizar esta ley y mejorarla. El Gobierno está convencido de que la actividad política de los partidos es imprescindible para la vida democrática de todos, ya que si tenemos actores políticos pobres, la vida política será pobre", ha dicho.
Con la mayor parte de aprobación y pequeñas objeciones por parte de algunos partidos, se ha llegado al acuerdo de aceptar esta moratoria, si bien se han apuntado ciertas matizaciones para emprender esta revisión, como que se contabilicen tanto las aportaciones a los escaños de diputados y senadores, como las de las concejalías municipales.
El viernes 14 de noviembre, la sesión se abrirá sobre las 13:00 h. de la tarde, después de que se recopilen en las actas todos los puntos y acuerdos tratados.
Texto: Inés Ortega
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).