Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 18:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Programa político del PDGE para las elecciones presidenciales

noviembre 24, 2009
Noticias Presidencia África

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha difundido el programa político completo de su candidato electoral, Obiang Nguema Mbasogo. Este es el texto completo del programa.

Programa Político del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E.) de cara a las Elecciones Presidenciales 2009
Bata, Noviembre de 2009
 
"Estamos en un periodo de bonanza económica y,
nuestro Proyecto Político genera fe, esperanza,
optimismo e ilusión al pueblo, caminando
todos juntos hacia el pleno desarrollo
marcado en el horizonte 2020"
OBIANG NGUEMA MBASOGO
 
El programa político elaborado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E.) para presentar al pueblo a su candidato, el Hermano Militante OBIANG NGEMA MBASOGO en las elecciones presidenciales del 15 de diciembre de 2002, mereció el apoyo popular y fue activamente respaldado por una aplastante mayoría de votos.
 
A lo largo de los últimos siete años, periodo de su aplicación, Guinea Ecuatorial ha experimentado colosales y positivas transformaciones en todos los órdenes, gracias al espíritu tesonero y al trabajo con tenacidad de nuestro Presidente, todo ello en su lucha y desvelo para mejorar la vida del pueblo de Guinea Ecuatorial, con su trabajo sin descanso, secundado por el esfuerzo mancomunado de todos los ciudadanos de buena voluntad, en orden a lograr un desarrollo integral y equitativo del pueblo de Guinea Ecuatorial, para bienestar de futuras y presentes generaciones.
 
Durante estos años se han promovido los valores individuales, el respeto a los Derechos Humanos, las reglas del juego democrático, el diálogo y la tolerancia, la libertad de expresión, la iniciativa privada, la promoción económica y cultural, la paz y la estabilidad política de la Nación. Todos estos logros han permitido ratificar el liderazgo del Presidente Fundador del P.D.G.E., OBIANG NGUEMA MBASOGO, como Jefe del Estado garante de nuestra estabilidad política, económica y social, así como de la Paz y de la Unidad Nacional, lo que ha permitido también la situación de bonanza económica y actual del pueblo de Guinea Ecuatorial.
 
En efecto, la experiencia acumulada y los constantes logros obtenidos en el país, animan al P.D.G.E. a presentar de nuevo su candidatura a las Elecciones Presidenciales del 2009, en la persona del Hermano Militante OBIANG NGUEMA MBASOGO, para que continúe con la labor iniciada en la confianza de que Dios Todopoderoso le seguirá iluminando para alcanzar su sueño que es alcanzar el bienestar de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial.
 
Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero desde el esfuerzo común y colectivo de todos los ecuatoguineanos, sin exclusión por razones de raza, etnia, tribu, región, opinión, política, credo religioso, etc., etc., con este espíritu y sentimiento, el P.D.G.E. presenta las líneas generales del Programa Político Electoral de Su Candidato que ha de configurar la nueva realidad política, económica y socio-cultural de los próximos siete (7) años, que a continuación se indica, sin perjuicio de poder realizar otras acciones no recogidas en dicho Programa Político Electoral que la necesidades impongan para el desarrollo armónico de la Nación.
 
I – EN EL SECTOR POLÍTICO
 
1.1  
Continuará velando por el mantenimiento de la Paz, seguridad e intangibilidad de la Unidad Nacional e integridad territorial de la República de Guinea Ecuatorial.
 
1.2
Continuará fomentando el sano espíritu patriótico en todos los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial, a fin de salvaguardar los valores supremos de la Nación.
 
1.3
Continuará manteniendo un diálogo nacional permanente con todas las fuerzas políticas de la Nación, a fin de consolidar la democracia nacional y el Estado de Derecho.
 
1.4
Continuará promoviendo la participación de los ciudadanos a través del voto para los cargos selectivos.
 
1.5
Continuará velando por las garantías del respeto de los Derechos Humanos de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, residentes en Guinea Ecuatorial y la protección de toda persona física y jurídica que opere en el país, sus bienes y su seguridad jurídica.
 
1.6
Continuará la incentivación y promoción de los planes de prevención y actuación en defensa de los menores y contra la violencia de género.
 
1.7
Continuará con la política de apertura al exterior y el reforzamiento de la cooperación con todos los países y organizaciones internacionales, manteniendo de manera especial la política de buena vecindad e integración regional y sub-regional, en aras a contribuir al equilibrio y al mantenimiento de la paz, participando activamente en las organizaciones creadas al efecto, como CEMAC, CEEC, UA.
 
1.8
Mantendrá y fortalecerá la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo en todas sus formas, el mercenariado, la inmigración clandestina, el tráfico de personas y drogas; en aras de conseguir un orden mundial pacífico, estable y libre.
 
1.9
Continuará con el programa de Formación Militar Popular al pueblo para la defensa de la Nación.
 
1.10
Continuará con el programa de Saneamiento y modernización de la Administración pública, poniendo énfasis en la reforma Administrativa e introducción de nuevas tecnologías de formación y comunicación.
 
1.11
Ejecución de programa de sensibilización de la población a todos los niveles sobre los Derechos Humanos; particularmente los derechos de la mujer, del niño-niña y otras categorías sociales vulnerables.
 
1.12
Continuará propiciando un clima que permita la libre participación de la sociedad civil en programas de desarrollo nacional y la formación en la esfera de los Derechos Humanos, y la introducción del concepto de Derechos Humanos en los currículos de enseñanza a todos los niveles.
 
1.13
Continuará con la política de defensa del ecosistema y del medio ambiente.
 
1.14
Continuará con la política de centralización de las administraciones locales.
 
 
II – SECTOR PRODUCTIVO, ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
 
2.1
La globalización de la economía y la fijación irrevocable de un marco de estabilidad económica, son el punto de partida para este nuevo periodo y permitirá mantener y reforzar nuestro nivel de vida a nivel social y alcanzar las cotas positivas en renta y en empleo.
 
2.2
Continuará fomentando un modelo de desarrollo económico sostenible en un enfoque integrado de desarrollo territorial
 
2.3
Continuará reforzando la política económica de libre mercado como uno de los principios de un Estado de Derecho, a fin de estimular la contribución de todos los ecuatoguineanos en derecho de la economía nacional y en concordancia con la recomendación de la Segunda Conferencia Económica Nacional hacia el Horizonte 2020.
 
2.4
Continuará dando amplias facilidades a la inversión de capitales extranjeros en Guinea Ecuatorial y a todas las personas físicas y jurídicas que deseen contribuir al desarrollo del país.
 
2.6
Continuará apoyando el desarrollo de los sectores primarios de la Economía Nacional como agricultura, ganadería, pesca y forestal, diversificación del Programa Especial Alimentario. En este concepto, se potenciara la adopción de políticas para la absorción y exportación de dichos productos
 
2.7
Continuará con la promoción de acciones para el aprovechamiento nacional de los recursos naturales del subsuelo, para que incidan positivamente en el desarrollo del país.
 
2.8
Continuará potenciando la inversión privada nacional en el desarrollo empresarial, incentivando la creación de pequeñas y medianas empresas en un ambiente de competitividad y creatividad.
 
2.9
Continuará impulsando el desarrollo del capital intelectual, el conocimiento y la innovación y transferencia tecnológicas, como requisitos de competitividad en la economía moderna.
 
2.10
Continuará la promoción del sector turístico creando condiciones e infraestructuras adecuadas.
 
2.11
Seguirá potenciando el medio rural para que sea vivo y modernizando las explotaciones agrícolas, favoreciendo la integración de la mujer y jóvenes en el medio rural y su participación a través de las organizaciones representativas. Todo, para disminuir el éxodo rural.
 
2.12
Continuará fomentando la actividad pesquera e incrementando la competitividad en este sector y protegiendo el medio ambiente.
 
2.13
Continuará impulsando nuevas líneas de cooperación y ayudas que favorezcan las inversiones en los sectores de la transformación y comercialización de los programas agrarios y pesqueros, con el fin de mejorar la calidad y las condiciones sanitarias de los programas agro-alimentarios.
 
2.14
Continuará desarrollando la política energética por su importancia estratégica y repercusión económica, encaminada principalmente a garantizar la generación y disponibilidad de energía eléctrica en todo el territorio nacional, en mejores condiciones en cuanto a la seguridad del suministro y al cuidado del impacto medioambiental.
 
2.15
Seguirá mejorando las condiciones de comercio para favorecer el desarrollo de la libre competencia y garantizar el equilibro entre grandes y pequeñas empresas comerciales.
 
2.16
Continuará fomentando la política económica de integración y de transferencia de tecnología a través del intercambio de las experiencias.
 
2.17
Continuará fomentando la política económica de integración y de mejora de los servicios de transportes y comunicaciones.
 
2.18
Fomentará el desarrollo agro-industrial en el país.
 
2.19
Continuará desarrollando la política inmobiliaria en su lucha contra la pobreza.
 
2.20
Imprimirá con más firmeza la equidad social y la exigencia en la gestión económica del Estado.
 
2.21
Continuará impulsando un sistema tributario que debe sustentarse en las premisas de equidad, que permitan mayores recursos financieros al Tesoros Público para el desarrollo económico nacional.
 
2.22
Propiciará y facilitará condiciones que permitan la creación de Bancos Nacionales de Fomento y Desarrollo, a fin de facilitar el acceso de los ciudadanos que lo deseen a los créditos para la inversión en el sector productivo nacional.
 
2.23
Creará condiciones que permitan la implementación en el país de industrias ligeras.
 
2.24
Propiciará condiciones que permitan la creación de pequeñas agencias nacionales para los servicios públicos.
 
2.25
Continuará con el reforzamiento en los instrumentos jurídicos y administrativos de lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones y el blanqueo de dinero.
 
2.26
Continuará con las políticas de reformas sobre la participación del Estado en el capital de la gestión de empresas.
 
2.27
Continuará con la construcción y asfaltado de las carreteras y terminación de otras iniciadas; así como la apertura y engravillado de las carreteras rurales, para desenclavar los poblados todavía aislados o de difícil acceso a lo largo del ámbito nacional.
 
2.28
Continuará con el programa de recuperación, mantenimiento y modernización de infraestructuras en todas las ciudades y municipios del ámbito nacional.
 
2.29
Continuará con la ejecución de infraestructuras portuarias y aeroportuarias en el país.
 
2.30
Continuará con la ejecución de los proyectos de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que permite el aumento de la capacidad de cobertura de la Telefonía Móvil, GSM, red troncal de fibras ópticas a nivel nacional, Internet y propiciará amplia competitividad a las empresas que operen en el Sector.
 
2.31
Continuará apoyando la iniciativa privada en materia de desarrollo de los transportes terrestre, marítimo y aéreo.
 
2.32
Continuará con el programa de electrificación nacional.
 
2.33
Continuará acometiendo obras de aducción de agua potable y saneamiento en las ciudades y municipios de ámbito nacional, y la perforación de pozos de agua en los núcleos poblacionales.
 
2.34
Fomentará políticas que permitan la elaboración y adopción de un plan hidrológico nacional y la ejecución de proyectos de canalización de ríos que contemplen la protección del medio ambiente.
 
2.35
Continuará con la dotación de infraestructuras sanitarias y escolares, así como la mejora de las existentes y su correspondiente equipamiento moderno.
 
2.36
Continuará con el progreso de creación de nuevas zonas de ensanche de las ciudades y sus correspondientes estudios urbanísticos que permitan la apertura, construcción y asfaltado de nuevas calles.
 
2.37
Continuará con el proyecto de construcción de complejos Universitarios, Centros de Formación profesional y su correspondiente equipamiento; así como la construcción de complejos residenciales para dichos Centros.
 
III - SECTOR SOCIO-CULTURAL
 
3.1
Continuará con el fortalecimiento de las Instituciones Judiciales a fin de garantizar los Principios generales de Derecho y complementará la Legislación existente para asegurar la efectividad de la administración de Justicia en el país.
 
3.2
Seguirá impulsando la mejora del sistema Educativo nacional, concediendo mayor apoyo a la implantación y mejora de la enseñanza superior en su lucha contra la incultura.
 
3.3
Seguirá priorizando la formación y capacitación de los recursos humanos, bajo el principio de igualdad de oportunidades y equidad social, mediante un Programa de Becas en los diferentes niveles de enseñanza, tanto en el interior como en el exterior del país, con el criterio selectivo del nivel de conocimiento.
 
3.4
Seguirá apoyando los programas de la integración de la mujer en el proceso de Desarrollo Nacional, mediante acciones concretas en los siguientes aspectos:
 
  1. Protección y capacitación de la Niña y la Mujer.
  2. Erradicación de todo tipo de violencia de género y la prostitución y la trata de menores.
  3. Elaboración de un código de familia.
 
3.5
Reforzará la política de reforma y modernización de las Administraciones Públicas, para mayor eficacia de su gestión; dando apoyo al Programa de informatización, formación y capacitación de los Funcionarios.
 
3.6
Continuará con la política de mejoramiento del nivel de vida de los Funcionarios Públicos y empleados del Sector privado; así como la constatación de políticas de creación de empleos.
 
3.7
Seguirá apoyando Programas Especiales para la protección de la infancia, tercera edad, discapacitados y disminuidos psíquicos y dementes.
 
3.8
Seguirá propiciando acciones de mejora del sistema sanitario nacional aplicando con rigor las líneas directrices trazadas por las Recomendaciones de la II Conferencia Económica Nacional hacia el Horizonte 2020, así como otras disposiciones concordantes.
 
3.9
Impulsará la mejora en las prestaciones de los servicios de Seguridad Social, los deportes y los medios de comunicación social, elevando al máximo su calidad y modernizando las estructuras correspondientes.
 
3.10
Apoyará con acciones concretas las iniciativas artísticas y la protección de los valores culturales de la Nación, así como la investigación científica y tecnológica.
 
3.11
Continuará con la dotación y equipamiento de nuevos centros de radio y televisión y su correspondiente equipamiento que permita la extensión de la señal en dichos medios en todo el ámbito nacional.
 
3.12
Continuará con la promoción del turismo como foco importante de desarrollo sostenible y como instrumento al servicio de la paz y el desarrollo.
 
3.13
Potenciará los programas de Formación y Capacitación del personal docente de todos los niveles de enseñanza y el personal sanitario, así como la adopción de un plan salarial que motive la profesión y el rendimiento docente y sanitario nacional.
 
3.14
Continuará potenciando el desarrollo de la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información de los planes curriculares de la enseñanza del sistema educativo.
 
3.15
Potenciará los programas de prevención de las enfermedades endémicas y de transmisión sexual, especialmente el V.I.H. Sida.
 
3.16
Continuará desarrollando relaciones de entendimiento y cooperación con las Iglesias en el marco de la política de libertad religiosa propugnada por el Gobierno de la Nación.
 
3.17
Continuará con las políticas que permitan otorgar puestos de trabajo a los jóvenes de ambos sexos y para personas desempleadas que tengan una formación específica en orden a paliar la fuerte demanda actual de la oferta de empleos por parte de los ciudadanos.
 
3.18
Continuará con las políticas de formación y profesionalización de Jueces y Magistrados; así como Funcionarios al servicio de la justicia.
 
3.19
Continuará con el reforzamiento de la prensa escrita, producción literaria y el fomento de la industria gráfica, de edición y de artes escénicas.
 
3.20
Continuará con las políticas de mejora salarial de los Funcionarios públicos para elevar su nivel de vida.
 
Para un desarrollo rápido, sostenible y bienestar del Pueblo de Guinea Ecuatorial
 
VOTA A OBIANG NGUEMA MBASOGO
 
Bata 2009. Democracia, Desarrollo y Bienestar.