Presentación del Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano
“Sostener el progreso humano, reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” es el eslogan del Informe Mundial sobre el Desarrollo que ha sido presentado el jueves 30 de octubre en la sede de las Agencias de Naciones Unidas en Malabo.
La presentación del Informe Mundial sobre el Desarrollo comenzó con la llegada del Ministro de Economía Planificación e Inversiones Públicas, Conrado Okenve Ndoho. El Representante Residente de PNUD, Leo Heileman, en nombre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) además de dar la bienvenida a los invitados recordó que el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014, tiene como tema central la sostenibilidad del progreso humano a través de la reducción de las vulnerabilidades y la construcción de resiliencia.
Siguiendo su intervención, el Representante Residente del PNUD ha confirmado que la mayoría de los países del mundo han avanzado de manera consistente en materia de desarrollo humano. Sin embargo, los logros en aspectos fundamentales como la salud y la nutrición pueden resultar rápidamente socavados por un desastre natural o una depresión económica.
-“Los robos y asaltos pueden dejar a las personas, física y psicológicamente empobrecidas; la corrupción y la falta de capacidad de respuesta en las instituciones del estado, en algunos países, pueden dejar sin alternativas a las personas necesitadas de asistencia. Las amenazas políticas, las tensiones comunitarias, los conflictos violentos, la falta de atención a la salud pública, los daños al medio ambiente, la delincuencia y la discriminación son factores todos que afectan negativamente al individuo y a la comunidad”,señaló Leo Heileman .
En el informe se ha introducido el concepto de vulnerabilidad humana para describir las perspectivas de erosión de las capacidades y opciones de las personas. “La vulnerabilidad desde la perspectiva del desarrollo humano va más allá de la mera interpretación de la vulnerabilidad como una exposición de riesgos. Este punto de vista destaca el papel que desempeñan las capacidades humanas en minimizar las consecuencias adversas derivadas de crisis o amenazas persistentes”, siguió explicando Heileman.
El Representante Residente del PNUD también ha puntualizado que la mayoría de la gente de todo el mundo es vulnerable, entre otros, a desastres naturales, crisis financieras, conflictos armados, y cambios sociales, económicos y medioambientales a largo plazo. Entre los más vulnerables se encuentran los más pobres, las mujeres, las minorías étnicas, los migrantes, las personas mayores, las minorías religiosas y las personas con discapacidad, entre otros.
A modo de ejemplo, afirmó que todavía hay más de 2.200 millones de personas en el mundo que están viviendo en la pobreza multidimensional, 842 millones de personas sufren hambre crónica, más de 1.500 millones de trabajadores cuentan con empleos informales o precarios y las 85 personas más ricas el mundo tienen la misma riqueza que los 3.500 millones de personas más pobres.
El Informe Mundial de Desarrollo Humano 2014 muestra que entre 2000 y 2013, África subsahariana tenía la segunda tasa más alta de los avances en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que combina los logros de los ingresos, la salud y la educación. Por su parte, Guinea Ecuatorial se ubica, de acuerdo al Informe, en la posición 144, como país de desarrollo humano medio, manteniendo su índice de desarrollo humano de 0.556. Tras la intervención del Leo Heileman, la economista principal de PNUD, Glenda Gallardo procedió a presentar el citado Informe.
El Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Conrado Okenve Ndoho, por su parte resaltó la importancia del tema elegido este año, que es fundamental para el progreso del mundo en general y de nuestro país en particular. En su intervención recordó que Guinea Ecuatorial pasa por un amplio proceso de transformación económica y social con la meta de la emergencia del país de cara al Horizonte 2020.
-“Nuestro país ha logrado la primera fase de construcción de infraestructuras económicas de base; en la segunda fase el Gobierno pretende la diversificación de las fuentes de crecimiento económico y la creación de empleo. Estos esfuerzos del Gobierno concuerdan con los objetivos de desarrollo del milenio”,dijo Okenve Ndoho.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).