Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 01:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Presentación del Bloque Temático III, Ponencia sobre el Sector Social

noviembre 24, 2021
CongresoPDGE
Ver la galería

La ponencia número I dentro de este bloque ha tenido como tema El Sistema de Protección Social en Guinea Ecuatorial, actuando como ponente el Hermano Militante, Juan José Ekuna Esono Nchama, como co-ponente, el Hermano Militante, Jonás Asue Mikue. Como moderador, el Hermano Militante Pedro Claver Mbenga Ovono. Adjuntamos el texto íntegro de dicha ponencia.

El ponente Juan José Ekuna Esono ha dado inicio a su intervención, señalando la importancia del Sistema de Protección Social, en nuestra sociedad, que es sostenido por las propias familias. “Por lo tanto, se crea una necesidad que es la protección, para luego poder encontrar una función que es la Seguridad Social.

En efecto la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en su artículo 5, recoge los fundamentos de la sociedad ecuatoguineana y, entre otras cosas, habla del respeto a la persona humana, a su dignidad y libertad y demás derechos fundamentales.

Desde esta premisa, todo lo que anteriormente se relata es situar jurídicamente la protección que el Estado hace del ciudadano ecuatoriano, para su derecho social.

Como paradigma de ello, el gobierno ha puesto todo tipo de instrumentos necesarios que demuestran esta realidad, y ha puesto mecanismos, tanto sociales como legales, para que esta protección pueda verse en todo momento.

De allí que, a nivel sanitario, existan en los hospitales públicos ciertas beneficencias de cobertura, como la ayuda a las mujeres embarazadas, en el sentido de la gratuidad en lo que a su control de embarazo se refiere, e implementando programas como el de control de paludismo, cuyos medicamentos se dan gratuitamente, también para niños y personas de tercera edad.

Así mismo hay que constatar la gratuidad para la protección del Programa de Lucha contra la Tuberculosis en su tratamiento y el VIH-SIDA”.

Por su parte, el co-ponente resaltó que la Seguridad Social está definida por la OIT como la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del INSESO. Se define como un conjunto específico de normas, que apoyadas por una o varias unidades institucionales, siguen el suministro de prestación social.

Sin embargo, la protección de la Seguridad Social llega a todos los niveles garantizados por la ley, incluso cubre a los estudiantes y también cubre el subsidio global de orfandad, construyendo infraestructuras necesarias para el desarrollo y el establecimiento de políticas y acciones sociales, con un decidido fortalecimiento de la acción pública social. Solo por mencionar ejemplos, en materia de educación, el gobierno ha situado la tasa de alfabetización en un 95,7%, se han construido centros de enseñanza técnica profesional, centros de educación secundaria en todos los distritos y municipios, además de la UNGE, y se ha creado la Universidad Afroamericana de África Central en la ciudad Djibloho.

Además, el co-ponente ha declarado que el SPS se basa en la identificación de los factores de exclusión y de marginalidad y su prevención y erradicación a través de programas que contienen política social sostenida desde el Estado, con la colaboración de personas físicas o jurídicas nacionales internacionales, incluyendo las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales especializados.

Respecto al Sistema de Protección Social en Guinea Ecuatorial ha concluido su ponencia matizando que el colosal esfuerzo del Gobierno ha sido digno de admiración, colocándose por encima de la media en varios indicadores de desarrollo a nivel internacional, como en el índice de alfabetización (95,7%)  y la cobertura prenatal (91%).

Redacción: Bernardita Akum Nguema Oyana
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).