Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 19 enero, 06:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Premio para el Presidente por sus esfuerzos en la lucha contra el VIH/Sida

diciembre 01, 2021
Presidencia
Ver la galería

El Programa conjunto de las Naciones unidas sobre el VIH-Sida, en anagrama ONUSIDA, ha entregado este miércoles un certificado de reconocimiento a S.E. Obiang Nguema Mbasogo, como testimonio de su labor y los recursos que pone a disposición su Gobierno para luchar contra la pandemia del VIH/Sida, tanto en nuestro país, como en otras partes del continente africano.

La ceremonia de recepción de este certificado se ha desarrollado en la Sala de Embajadores del Palacio del Pueblo, en presencia miembros del Gobierno, entre ellos el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, consejeros presidenciales y responsables de ONUSIDA, como parte de las actividades del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre del corriente año.

-“Este día es una fecha que recuerda a todos que el sida sigue siendo una enfermedad relevante que no ha desaparecido”, ha dicho la Representante de ONUSIDA, Jeanne Seck, cuando daba a conocer las cifras de las personas que viven con el VIH, las infectadas recientemente y las que han fallecido.

En otro momento, ha resaltado la importancia de recaudar más fondos, proporcionar mejores condiciones de vida a las personas que sufren el VIH, construir mejores instalaciones médicas y, sobre todo, educar a las personas sobre esta enfermedad.

La Representante de ONUSIDA ha reconocido la determinación y el compromiso que impulsa el Jefe de Estado y de Gobierno y su ardua tarea desde la aparición de VIH en Guinea Ecuatorial en el año 1994, y su influencia y acciones han traído esperanza y una vida mejor a varias mujeres y niños en todo el país y en el continente africano.

Como Jefe de Estado y Presidente del Consejo Nacional de Lucha contra el SIDA, ha promovido la lucha por la salud de todos, especialmente de los grupos vulnerables “ya que poner fin al sida no es sólo una cuestión de financiación, sino también de poder confiar en el liderazgo”.

Según ha informado Jeanne Seck, en Guinea Ecuatorial la prevalencia del VIH es de alrededor de 7 %, hay 62 mil personas que viven con el VIH. “Cuando un país muestra estas tasas, es automáticamente elegible para el Fondo Mundial para la Malaria, el VIH y la Tuberculosis. Guinea Ecuatorial no ha recibido ayuda del FMI ni de otros donantes durante muchos años; sin embargo, no se ha rendido, su Gobierno continúa ofreciendo atención gratuita a la población a pesar de la crisis económica que está golpeando al mundo”, ha añadido. 

La defensa del Jefe de Estado de una mejor protección de la situación de las personas que viven con el VIH/Sida y de los más vulnerables se tuvo en cuenta en el proceso de redacción de la Ley sobre el VIH que el país aprobó en 2005.

La Representante de ONUSIDA manifestó también que la Oficina de Coordinación de la ONU, ONUSIDA y todas las Agencias de las Naciones Unidas que trabajan en la lucha contra el VIH como son: UNICEF, OMS, UNFPA, PNUD y todos aquellos que luchan día a día contra el avance del VIH en nuestro país, animan a S.E Obiang Nguema Mbasogo a continuar sus esfuerzos con un enfoque en la prevención y en particular en los jóvenes que son el futuro del país.

-“Es un gran honor para mí, presentarle hoy este certificado de reconocimiento y este premio como testimonio de su continuo compromiso con causas justas y nobles y específicamente por su apoyo permanente, relevancia, así como la alta prioridad acordada a la lucha contra el VIH/Sida en Guinea Ecuatorial”, concluyó.

Tras recibir el premio como testimonio de su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA en Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha felicitado a la Representante de ONUSIDA por reconocer los esfuerzos que está realizando el Gobierno para ayudar a los enfermos.

-“Tenemos en el principio de nuestra Constitución que el ser supremo del Estado es la persona, por lo tanto, el gobierno atiende a todos los problemas que pueden afectar a la salud de los ciudadanos, no sólo de Guinea Ecuatorial sino también los residentes”, dijo el Presidente de la nación.

En otro momento manifestó que es patente el esfuerzo que lleva el Ejecutivo en la lucha contra la Covid-19,  no sólo por la adquisición de los materiales sino también por en el uso de la vacuna. “Todo se hace de forma gratuita en Guinea ecuatorial y gracias a estos esfuerzos, se ha podido contener bastante la propagación y el contagio del Coronavirus, que es una enfermedad vital que mata, si no se toman las medidas cuidadosas para salvar la vida de las personas”, añadió.

Según el Jefe de Estado, el gobierno seguirá aportando su contribución económica para la adquisición de antirretrovirales y otros fármacos destinados a los pacientes que viven con VIH. El Presidente ha insistido en la necesidad de organizar más campañas para concienciar a la población sobre la prevención y la lucha contra el VIH/Sida. También ha sugerido el apoyo de las Agencias de las Naciones Unidas para que las naciones potentes destinen gran parte de las vacunas y los medicamentos a la población africana, para encontrar solución a las pandemias actuales en aras a evitar el sufrimiento del continente africano. 

La celebración del Día Mundial del Sida de 2021 tiene como lema: “Pon fin a las desigualdades, Pon fin al sida, Pon fin a las pandemias”.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).