Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 11:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Plenaria de alto nivel sobre la revisión del tratado de no proliferación de las armas nucleares

En su sede en Nueva York, la Asamblea General de la ONU, celebra del 1 al 26 de agosto, la reunión plenaria de alto nivel sobre la X Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares. Adjuntamos el contenido íntegro de la intervención de Anatolio Ndong Mba.

Durante el 4 de agosto, Guinea Ecuatorial ha participado con un discurso de Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

 

En su intervención, Ndong Mba ratificó ante la Conferencia en la ONU, la tradicional política del Gobierno de Guinea Ecuatorial de defender iniciativas que promuevan la paz, la negociación y el desarme nuclear global, advirtiendo que es esencial que los Estados cumplan con sus obligaciones de no proliferación de armas nucleares y que además cumplan con los acuerdos relevantes de salvaguardar la Organización Internacional de Energía Atómica sin reservas y con buena fe:

 

-“Esta conferencia nos ofrece la oportunidad de reiterar la tradicional política del Gobierno de Guinea Ecuatorial que preside S. E. Obiang Nguema Mbasogo, de respaldar indefectiblemente todas las iniciativas que promuevan la paz, el dialogo inclusivo y el desarme nuclear global. Por lo que, desde esta prestigiosa tribuna, hacemos un llamamiento para que todos los países miembros de las Naciones Unidas en general y especialmente los países poseedores de armas nucleares, renovemos los esfuerzos y hacer efectivos los compromisos adquiridos para lograr de manera irreversible el desarme y la no proliferación de las armas nucleares.

 

En efecto, es de constatar con amargura, que a lo largo de estas últimas décadas, no se ha registrado un progreso tangible ni equilibrado en cuanto al objetivo de este tratado. Al contrario, se ve como los países poseedores de armamento nuclear, si bien han reducido su arsenal, pero no lo han eliminado y lo que es peor, lo están modernizando, haciéndolo cada vez más sofisticado, con gastos presupuestarios astronómicos, mientras el hambre, la desnutrición, las epidemias y las enfermedades endémicas y los efectos del cambio climático, están asolando a una gran mayoría de la humanidad.

 

Esperamos que, en esta conferencia, se examine y se acuerde, entre sus cuestiones fundamentales, un calendario de desarme general y completo, verificable internacionalmente respecto de todas las armas y programas militares nucleares de los Estados poseedores, así como de aquellos con programas en proyecto para producir estas armas, y garantizando su irreversibilidad. Avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares sólo se logrará cuando se cuente con una voluntad política real y la flexibilidad de todos los Estados miembros, en concreto de aquellos poseedores de dichas armas.

 

Es ya momento de que sea adoptado un nuevo enfoque respecto al desarme nuclear y a la no proliferación de las armas nucleares, mediante medidas y avances concretos para alcanzar este objetivo. Para ello, es esencial que los Estados cumplan con sus obligaciones de No Proliferación de Armas Nucleares y con los acuerdos de salvaguardias relevantes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), sin reservas y de buena fe, lo que implicaría una cooperación activa y transparente en la provisión de información relevante de sus respectivos programas nucleares, con perspectivas a una inspección Internacional y un desarme posterior a corto y mediano plazo”, dijo Ndong Mba.

 

Continuó señalando el compromiso de Guinea Ecuatorial ratificando todos los instrumentos internacionales necesarios para contribuir a establecer un mundo libre de armas nucleares, cooperando con las instituciones internacionales, haciendo mención como ejemplo, la reciente visita el pasado mes de julio a Guinea Ecuatorial del Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Robert Floyd, a invitación del Gobierno de Malabo:

 

-“Nuestro compromiso con la No Proliferación Nuclear ha llevado a la República de Guinea Ecuatorial, a la firma y ratificación de todos los instrumentos internacionales necesarios para contribuir a establecer un mundo libre de armas nucleares. Seguimos cooperando con las instituciones internacionales; como ejemplo es la reciente visita el pasado mes de julio a Guinea Ecuatorial, del Señor Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), a invitación de nuestro Gobierno”, señaló enfatizando a su vez, la lógica de Guinea Ecuatorial en continuar trabajando con el espíritu de la no proliferación de armas nucleares:

 

“Dentro de la lógica de continuar trabajando en ese mismo espíritu de la no proliferación de armas nucleares, la República de Guinea Ecuatorial, cree que la mejor manera de contribuir para la paz mundial, es sumar nuestra voz a la de los otros pueblos de todo el mundo que piden el total desarme nuclear, la eliminación de las armas nucleares y utilizar la energía atómica para fines que beneficien a la humanidad, a saber: en la agricultura, la alimentación, la sanidad, es decir, sólo para fines civiles. En este contexto, África como Zona Libre de Armas Nucleares, conforme al Tratado de Pelindaba, y para hacer gala de ese Acuerdo, mientras la No Proliferación Nuclear, no sea una realidad tangible, convendría que los recursos minerales como el uranio y el plutonio, procedentes de África y de otras latitudes que han adoptado Zonas Libres de Armas Nucleares, necesarios en el desarrollo de estas armas, no sean comercializados para un destino con fines militares”.

 

El Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York, condenó a los Estados nuclearmente armados por continuar realizando inversiones astronómicas en la modernización de sus armas nucleares, incluso cuando gran parte del mundo sufre hambre, enfermedades y la devastación del cambio climático:

 

“Dentro esta línea de posicionamiento, reiteramos nuestra más firme condena a los ensayos nucleares de todo tipo, la renovación, las amenazas de uso y perfeccionamiento de los arsenales nucleares llevados a cabo por algunos países, y hacemos un llamado para que los Estados involucrados, cumplan con la Carta de las Naciones Unidas y demás instrumentos internacionales relacionados al desarme nuclear; evidentemente la posesión y producción de este tipo de armas, debería considerarse como una clara y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

 

“Para concluir nuestra intervención, la República de Guinea Ecuatorial, aplaude el anuncio hecho en el día de apertura de este foro por el Primer Ministro de Japón de que su Gobierno va a donar a las Naciones Unidas 10.000.000 de dólares para educar y sensibilizar a las poblaciones del mundo, de los peligros que existen sobre la proliferación nuclear. Pues es preciso un proceso educativo para la paz, el desarme y la No Proliferación Nuclear, para que podamos vivir en un mundo libre de armas nucleares e inculcar en las futuras generaciones la sensibilidad, la noción y la imperiosa y apremiante necesidad de una tolerancia cero en cuanto a la tenencia de armas nucleares”. 

 

 

Para ya terminar con su discurso, Anatolio Ndong Mba concluía diciendo:

 

“Estamos convencidos de que, si los Estados establecen un programa de educación continua sobre el desarme y sobre la no proliferación de armas nucleares, será posible alcanzar un mundo sin armas nucleares, pues la completa eliminación de dichas armas constituye la única garantía contra su potencial detonación y empleo y la eliminación del gran peligro y riesgo que ellas suponen para toda la humanidad. Muchas gracias”, concluyó.

 

La delegación que representa a nuestro país en esta reunión de Alto Nivel, está compuesta por el Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba y Marcial Edu Mbasogo, Segundo Secretario y punto focal en asuntos de Desarme y Seguridad Internacional, en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas, en su sede, en la ciudad de Nueva York. 

 

Texto: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).